AbraPLata no deja de sorprender con su proyecto Diablillos

De acuerdo a las últimas publicaciones realizadas por la empresa se planteó si Diablillos es un proyecto de plata, tal como se conoce hasta ahora, o es un depósito de oro cubierto por una tapa de plata.
camiones mineros
camiones mineros

Según lo informado, el geólogo consultor y especialista en epitermales identificó nuevas zonas de brecha hidrotermal ampliando las ya conocidas en el proyecto. La presencia de estas zonas de brecha hidroterm al abre el potencial de mineralización de oro adicional de alta ley en la litología del basamento, tanto debajo, como lateralmente, del ya conocido depósito (Oculto) de plata/oro en las rocas volcánicas suprayacentes.
Asimismo la empresa informó en su más reciente comunicado que ha estado revisando la información histórica con respecto a las perforaciones realizadas, con el fin de determinar si las zonas de alto grado de plata y oro, que incluyen 862 g/t Ag y 3,98 g/t Au en más de 42 m (ancho real estimado), podrían eventualmente ser explotadas mediante métodos de minería subterránea.


Un enfoque de minería subterránea podría implicar un capital inicial significativamente menor que el enfoque de cielo abierto contemplado en el Análisis Económico Preliminar ("PEA" por sus siglas en inglés) realizado a principios de este año en el proyecto Diablillos. El PEA demostró que Diablillos tiene el potencial de producir un promedio de 9.8 millones de onzas equivalentes de plata por año, por un total de 8 años con resultados económicos sólidos. Construir una operación tan grande requeriría un capital inicial estimado de US $ 293 millones.
Según indicó Willem Fuchter, CEO de AbraPlata, una opción subterránea puede indicar una planta de procesamiento de capacidad reducida y mayores recuperaciones debido al ingreso de mineralización de mayor grado, y requeriría menos capital. Además, ya no se necesitaría realizar el importante destape de material estéril, lo que generaría una fuerte reducción en los costos. En el caso de que Oculto tenga sentido como una operación subterránea, entonces el potencial de mineralización de oro de alta ley en profundidad se vuelve significativamente más convincente que con un enfoque a cielo abierto. Si bien el enfoque a cielo abierto de Diablillos sigue siendo una opción viable, la compañía planea llevar a cabo trabajos adicionales para evaluar si un enfoque de minería subterránea, que implica menos capital inicial, puede ser una alternativa viable y garantizada por un PEA.