Chubut: Diputada realista: Antes de la minería en la meseta hay que resolver un problema fundamental que es la energía.

Viviana Navarro, diputada provincial del Frente para la Victoria cuestionó fuerte al Gobierno nacional: “Parece que de Río Negro para abajo no hay nada”.
Dip chubut

Reconoció diferencias de bloque pero negó rupturas. “Hago lo que siento, no lo que me dicen”, remarcó. “Muchos de los que se sirvieron del poder de Mario Das Neves hoy lo desconocen”, dijo sobre las causas.

-¿Qué opina de la última decisión tomada por el Gobierno nacional respecto a las asignaciones familiares?

-Me pareció poco que solamente suspendieran la medida. Han caído en la racionalidad que les hace falta, creo que están tratando de pensar ya que lo que vienen haciendo es “prueba y error”. Haber escuchado que la Patagonia existe sin la sensación de que sobramos está muy bueno. Igual treinta días no alcanza, eso debe convertirse rápidamente en ley para que no se toque más. Pareciera que de Río Negro para abajo no hay nada para el Presidente y el Ejecutivo nacional. Somos parte del mapa y no puede ser que no nos tengan en cuenta independientemente de que si se lo acompañó o no con el voto. Hay un montón de cosas que pasaron en Comodoro y lamentablemente Nación sólo vino a prometer con Álvarez de Céliz. Es mentira lo que dice Pagliaroni que no hay proyectos presentados; nunca dieron una mano y hubo mucho verso. Los proyectos no tienen ADN; de esa forma nunca se bajará un peso y nunca lo hicieron. Quienes somos parte de la democracia tenemos que sostener la gobernabilidad pero siempre marcando los errores que se cometen. Me animo a decir que el Pro jamás entrará en Chubut se disfracen de lo que se disfracen.

Prioridades

-¿En la Legislatura por dónde pasan las prioridades hasta fin de año?

-Tenemos que darles al Ejecutivo las herramientas para que pueda seguir esta Provincia saliendo adelante. Ya lo peor creo que pasó, la nariz dejó de estar debajo del agua y ahora estamos un poco mejor. La crisis de los gremios estatales fue terrible pero creo que el Gobierno provincial salió muy fortalecido. Los únicos que perdieron fueron los chicos, que perdieron días de clases. No ayudó en nada la interna de los maestros en el mismo gremio que se vio reflejada. Iban y venían todo el tiempo, se corría constantemente el arco y nunca se alcanzaba nada. Eso hizo que el conflicto se extendiera.

-¿Hay cuestiones centrales para su tratamiento cómo el desarrollo de proyectos mineros?

-Yo celebro que el gobernador que conduce esta provincia haya dicho que el debate se tiene que dar, eso es muy importante. Igual antes de eso hay que resolver un problema fundamental en la Meseta que es la energía. Con la crisis energética que hay en la provincia es imposible hablar de desarrollo minero porque dudo que las empresas interesadas vengan con un generador debajo el brazo. Si esto se va a debatir hay que informarle a la gente, no se tiene en general suficiente información para saber de qué se trata. Yo soy de una ciudad minera y no me asusta debatirlo pero con mucha responsabilidad. Escuchar a los que dicen que sí y a los que dicen no. No hay que quedarse en el fundamentalismo, ni tampoco el “sí” a las apuradas.

-Los diputados tuvieron posiciones marcadas y extremas en en discusiones sobre Salud y sobre áreas petroleras, ¿a qué se debió?

-Yo no lo comparto. Como tampoco comparto muchísimas cosas que se dan en el bloque del PJ. Cada uno tiene su criterio y debe hacerse responsable de lo que vota y acompaña o no. Se tiene que tener conciencia del lugar que cada uno ocupa y más allá de que no comparto algunas cuestiones se los digo, no tengo problema, no me quedo callada y hago lo que siento, no lo que me dicen. No soy una persona que obedece porque sí. Yo no me voy a ir jamás del bloque, veremos qué pasa. Creo tener criterio suficiente para votar lo que me parece. Eso yo lo consulto conmigo misma y con nadie más.

Agua

-¿Cómo observa la figura de Carlos Linares a nivel provincial?

-Todavía hay que hablar de unidad antes que hablar de eventuales candidaturas. ¿Gobernador? Ojalá que las cosas pasen así y se puedan dar, pero falta que corra mucha agua debajo del puente y todavía hay que hablar de unidad por sobre cualquier otra cuestión dentro del Partido. La unidad no es de uno solo. Todos tenemos que ser responsables de que el PJ esté unido. Creo que es posible siempre y cuando entendamos que la responsabilidad es de cada uno de nosotros; que es necesario darse un baño de humildad y que el enemigo no está entre nosotros sino que tiene color amarillo.

“Maltrato”

-¿Cómo observa el futuro político de Chubut Somos Todos?

-Me dio mucha pena lo que pasó pero también es cierto que muchos de los que se sirvieron del poder de Mario Das Neves hoy lo desconocen. Antes se peleaban por sacarse una foto y saludarlo y hoy le “sacaron el banquito” al campeón. Eso habla de que la lealtad que tenían con el exgobernador no era tal, no existía. Me da pena el maltrato que está sufriendo la familia de Mario. Ahora que él no está, a todos le afloró el cinturón en la mano. Para mí es así de claro.

-Y en ese contexto, ¿de qué modo define la gestión del actual gobernador de la provincia, Mariano Arcioni?

-Ha salido muy fortalecido de todo lo que pasó. Hoy creo que es el único candidato que tiene Chubut Somos Todos aunque desconozco que creará un frente o buscará aliados pero considero que ya no es el gobernador que cuando asumió estaba buscando el rumbo. Hoy ya sabe lo que quiere y hacia dónde quiere ir. Personalmente le transmití un proyecto para construir un gimnasio en el barrio Quirno Costa que pondremos en el presupuesto para el año que viene y celebro que se reúna con Héctor González, de Luz y Fuerza, para resolver el tema de las cooperativas del interior. Esto demuestra que el diálogo es la única manera de avanzar.

Diario Jornada

Te puede interesar