Respuesta de Techint ante las revelaciones de Centeno, el chofer de Baratta

La empresa aseguró que respondió a los requerimientos de la Justicia y que iniciará una investigación interna.
Techin logo

La empresa más grande del país, el Grupo Techint, aparece varias veces mencionada en las anotaciones detalladas que el chofer Oscar Centeno realizó en sus cuadernos. Esto motivó que el juez Claudio Bonadio ordenara allanar las oficinas centrales de la empresa, en Catalinas Norte. Fue el miércoles pasado, en horas de la madrugada. No hubo detenidos, pero el personal de la Policía Federal que actuó en el operativo se llevó varias cajas del piso 27 del edificio ubicado en la calle Gerardo Della Paollera 299.

Ayer por la tarde, la empresa Techint emitió un comunicado, en el que informó que la empresa hizo una presentación ante la justicia con la información solicitada en el allanamiento del día miércoles 1 de agosto. Y afirman: “continuaremos colaborando como hemos hecho siempre que se nos ha sido solicitado. Una vez que avance la investigación y se tengan mas precisiones, haremos una investigación interna como hacemos siempre en estos casos.” Además, Techint recordó que su rol en obra publica argentina en el período 2004-2015 “fue menos del 1% del total de la obra pública nacional y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa”.

Señalan que en ese período “Techint Ingeniería y Construcción firmó solo 5 contratos con el Gobierno Nacional, que corresponden a las siguientes obras: un tramo del Gasoducto del Nordeste/GNEA (adjudicada en 2014 por tramo Formosa); trabajos de montaje de cañerías de la central nuclear Atucha II (año 2007); pavimentación de 31 km de Ruta Nacional 3 (año 2004), 33 km de Ruta Nacional 14 (año 2007), y 105 km. de Ruta Nacional 40 (año 2005).

Las anotaciones en las que aparece nombrada Techint corresponden al año 2008. Según escribió Centeno, Roberto Baratta visitó nueve veces las oficinas centrales del holding que conduce Paolo Rocca. Las visitas fueron entre abril y diciembre de ese año y siempre con un motivo específico: retirar bolsos o paquetes. En cierto momento, Centeno habla de “dividendos”, de los “dividendos del mes”, de “paquetes con dinero”.

Según Centeno, de las oficinas de Techint se dirigían al departamento de Uruguay 1306, en la Recoleta, donde vivía el matrimonio Kirchner. Centeno escribió que Baratta en persona se encargaba de entregar los bolsos en mano al ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, muerto en 2016.

El relato de las visitas a Techint, de puño y letra de Centeno, es más o menos parecido y en la mayoría de los casos relata que se dirigían al segundo subsuelo del edificio central de Techint, en donde se producía la recepción de bolsos. Los recorridos, al salir de la sede allí, variaban: el departamento de los Kirchner, un “bunker” en ScalabriniOrtíz 3358 , un departamento en la calle Juncal y en alguna ocasión el ministerio de Trabajo.

Te puede interesar