ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA EMPRESA SEARGEN S.A.

La Rioja.“SEARGEN no se fue, no se va, ni se va a ir"
Hernan Vera 2

En cuanto a la situación actual de la empresa SEARGEN, su presidente, Hernán Vera, comentó que, a pesar de la clausura sufrida de la oficina por parte del municipio de Chilecito, y de tener que tomar la desagradable decisión de dejar cesante a sus empleados, “SEARGEN no se fue, no se va, ni se va a ir. Seguimos trabajando a través de la presencia personal y activa de los gerentes, de los exempleados, en las redes sociales, en los medios y en todas aquellas tareas que nos permitan seguir difundiendo la minería y los planes de SEARGEN, nuestra firme voluntad y decisión de avanzar en todo lo que sea el aspecto legal, tanto en la solicitud de la apelación de la caída de la habilitación comercial, como así también en las denuncias penales que han sufrido los violentos de siempre. Y tan pronto tengamos la respuesta que nosotros entendemos que nos merecemos vamos a seguir trabajando inclusive más activamente que antes, con más determinación y yendo directamente a las tareas que a nosotros más nos entusiasma, que es la prospección y la exploración”.

Ante el cuadro de situación a la clausura indicó, “siempre la hemos tenido muy clara, sabíamos que íbamos a tener altos y bajos, sabíamos que íbamos a sufrir la presión de estos violentos. Nuestro objetivo no es agradar al funcionario de turno ni agradar a estos violentos, nuestro objetivo siempre fue tratar de generar simpatía y empatía con el poblador, con el vecino que día a día trabaja y en silencio trata de ganarse su pan con esfuerzo y sacrificio. Sabemos en estos casi dos años que venimos trabajando, que contamos, no digo con el apoyo porque tampoco hay que cantar victoria, sino con la expectativa del vecino de que quiere dialogar sobre minería, que quiere que le expliquen, que quiere entender; y guardar para el último minuto la decisión final de llevar a delante o no el proyecto minero. De todas maneras insisto en que se cambió radicalmente la situación de un no rotundo a un bueno quiero saber”.

“Conocido esto, es que estos grupos violentos trataron de sumar voluntades en contra del proyecto, primero a través de marchas que fracasaron profundamente ya que de las seis marchas que convocaron, ninguna tuvo una repercusión masiva, y es más, diría sumamente pobre; y viendo que el pueblo ya no los acompañaban tomaron “las armas”, que es tomar como de rehén al vecino común cortando rutas y obligando de alguna forma o tratando de obligar a que, a través de métodos jurídicos, nos expulsaran violentado de alguna manera la voluntad de la gran mayoría de la gente que sigue estando silenciosa, pero quitándole la posibilidad de generar una industria que es por lejos la industria que más beneficios le puede traer a la provincia de La Rioja, dejándola para un segundo plano y soslayando la tremenda crisis económica y laboral que hay no solo en la provincia sino en todo el país”.

El presidente de SEARGEN también aclaró que, “en este momento estamos trabajando en los términos jurídicos, legales y formales para concretar la toma de una propiedad minera en la zona. Y la próxima vez que lleguemos

a Chilecito va a ser para trabajar, para hacer prospección y exploración al cerro, y ya empezaríamos a contratar personal. Por lo que le pido a todas aquellas personas, a las casi 400 personas que nos entregaron sus currículos, que sigan manteniéndose activos, que sigan manteniendo la esperanza, la ilusión, y a todas aquellas otras personas que tengan aspiraciones de en algún momento trabajar en la minería que nos sigan acompañando, enviándonos sus currículos, participando con nosotros en la página web, en los sitios de Facebook, porque la minería se gana entre todos”.

También mencionó que, “hace falta una oficina, ya sea en Chilecito o en Alguna otra localidad, hace falta una oficina para una base logística pero teniendo una propiedad minera nosotros podemos ir a trabajar y teniendo oficina en otro lugar aunque sea más lejano o aunque sea más difícil, lo podemos hacer de todas maneras. Pero la idea es ir a hacer prospección y exploración al sitio tal como hoy la Constitución Argentina, el Código Minero y toda la estructura legal del país lo permite y que la oficina permanezca en el mismo lugar, en la medida de lo posible, porque es que la población de Chilecito la que nos ha acompañado y es donde estamos trabajando, sería desairar la voluntad de un pueblo ir a abrir una oficina en otro lugar”.

Por último y para concluir la entrevista, resaltó que el mensaje que pretende comunicar es que, “SEARGEN NO SE VA, SEARGEN SE QUEDA. Y además de eso pedimos a todos los que nos acompañaron que no bajen la guardia, que no bajen el esfuerzo y que más tarde o más temprano el sueño de ser una minería sustentable y responsable trabajando en la provincia de la Rioja se va a concretar, pero necesitamos del esfuerzo de todos. Nada de lo que sea valioso no requiere esfuerzo, así que solicitamos a que todos nos den una mano para seguir adelante”.

Radio Del Plata.

Te puede interesar