CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN MINERÍA SUBTERRÁNEA. ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE SEARGEN SA.

En una entrevista en Radio del Plata, el Ing. Hernán Vera explicó varias características de las minas subterráneas: En la minería subterránea se extrae el mineral utilizando galerías, o sea, no se utiliza el método que comúnmente se llama “A cielo abierto”.
mineria subterranea

La minería subterránea es la más antigua de la humanidad, al principio se utilizaba porque se buscaba la famosa “veta” y a medida que se enterraba la veta en profundidades, se continuaba.

Esta minería antigua ha tenido cambios tecnológicos radicales, muy significativos. En un principio 100 años, después 50 años, después 20 años y en los últimos 10 ó 15 años hubo cambios tan grandes que la imagen que uno tiene de haber visto quizás, en alguna película de minería subterránea de principios de siglo, donde los mineros salían con la cara toda sucia, avanzaban a pico y a pala, empujaban vagonetas por arriba de rieles para descargar en la superficie…actualmente ya no existe.
Ahora se utilizan equipos sobre neumáticos, es decir, los mineros entran montados en un equipo o en un bus neumático.

La perforación, la voladura, la carga se realiza todo por métodos sobre ruedas, o sea, el trabajador está montando siempre sobre un equipo, hay comunicaciones radiales, geófonos que son aparatos que previenen y alertan si hay algún movimiento, por pequeño que sea, de algún trozo de roca que se haya desacomodado, entonces se puede identificar y eliminar esa fracción de roca que puede ser peligrosa para garantizar la seguridad de los trabajadores.

También se trabaja con varias “chimeneas”. Estas son como galerías verticales para que siempre haya por lo menos dos lugares de salida a la superficie. Está prohibido a nivel internacional y a nivel local, particularmente, tener un solo acceso de estas galerías subterráneas. Esto lo comento ya que la gente recuerda el caso de los 33 mineros chilenos. Ellos estaban en una minera que era ilegal, ya que tenía un solo acceso. Entonces hoy, la minería subterránea debido a la obligación de tener varios accesos, tiene una ventilación excelente en su interior, siempre con aire fresco, y por más que en las voladuras se utilicen explosivos, la ventilación es tan fuerte y tan saludable que rápidamente evacua todos los gases derivados de los explosivos, que no son dañinos para la salud, y aunque no están en concentraciones altas, son desagradables.

El manejo de la iluminación en la minería subterránea es con faroles led. Cuando uno camina por una galería, parece estar caminando por una avenida por la gran iluminación. Es decir, hoy la minería subterránea está totalmente renovada y tanto es así, que ya hay algunas minas en experimentación, que nosotros por ahora no somos capaces de implementar, pero vale la pena mencionar, son minas que se mueven a control remoto. Los operadores estan sentados en una cabina, en un cantainer en la superficie y con joysticks y pantallas de TV, que reciben imágenes de las cámaras montadas en los equipos manejan todo. En Finlandia por ejemplo se está probando este manejo de la mina. Es una tecnología muy de punta, a la que SEARGEN no se puede comprometer, pero nuestro equipamiento, con el que entran los trabajadores a la mina es muy moderno, muy amigable para el manejo y la operación.

Estos equipos tienen la capacidad de ser fáciles de operar y fáciles para la capacitación de las personas, para que pueda operarlos.

De hecho, las empresas proveedoras de estos equipos, cuando uno hace una compra mediana-alta, proveen un container con un simulador dentro, donde uno se sienta y tiene todos los comandos, pantalla frontal, laterales y en el techo. Es una réplica casi exacta de lo que haría y vería si está operando el equipo de verdad. El simulador tiene hasta vibraciones y sonidos, entonces a los candidatos para trabajar en estos equipos se los capacita uno o dos meses antes, de manera tal que cuando se encuentren con un equipo real, tengan varias horas de entrenamiento para asegurar un óptimo rendimiento y que ellos se sientan cómodos también.

Para ir cerrando creo que nos tenemos que preguntar por qué en EEUU, Canadá, Australia se siguen abriendo minas subterráneas, que diferencia tenemos nosotros con un ciudadano finlandés que hoy es el país número uno en términos de riqueza. La conclusión es, no tenemos ninguna diferencia, solo que acá nos quieren hacer ver como incapaces que no nos sabemos manejar como mineros.

Entonces y para finalizar, razones racionales no hay, razones técnicas tampoco. Pero hay personas que se hace llamar ambientalistas y dan sus razones basadas en la desinformación sobre la minería, es para eso que estamos nosotros, para despejar dudas mediante charlas y explicar los temas que desconocen cada vez que se necesita.

Boletín de noticias