Asimet pide al gobierno que baje el impuesto corporativo a 24% para recuperar la inversión

Chile. El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, llamó a las autoridades a establecer medidas de apoyo en materias tributarias con el objeto de recuperar las inversiones.
ASIMET Chile

Específicamente las propuestas apuntan a la creación de un sistema de híper y súper amortización para tecnologías de Industria 4.0, restablecer un sistema tributario más favorable para la inversión 100% integrado y una tasa y un impuesto corporativo igual al promedio de la OCDE de 24% desde el actual 27%.

Así lo señaló durante la inauguración del Foro de la Industria que se realiza en CasaPiedra. Este evento, organizado por Asimet y que reúne a los industriales manufactureros del país, lleva por título “Industria 4.0 en Chile: la gran oportunidad para competir”, y en él se analizará el impacto de la denominada Cuarta Revolución Industrial, con la participación de especialistas chilenos e internacionales que abordarán las experiencias de esta nueva fase del desarrollo productivo en el mundo desarrollado.

Arrigoni centró su discurso en la necesidad de fortalecer la manufactura nacional a través de políticas públicas que permitan que Chile se ponga a la altura de lo que es hoy la participación de la industria en los países de la OCDE. Al respecto, enfatizó que la industria es fundamental para garantizar un equilibrio orgánico en el mercado del trabajo, y mantener una demanda diversa de habilidades y oficios, aportando la proporción más alta de empleos calificados.

En su discurso, Dante Arrigoni indicó que “lamentablemente en nuestro país, la falta de políticas públicas adecuadas, junto a una serie de otros factores, han contribuido a la fuerte desaceleración que ha vivido la industria manufacturera chilena en los últimos 22 años, pasando de ser un sector que representaba el 15% del PIB, en 1996, a una industria con un 10% en 2017. Esta reducción ha significado la pérdida de 250.000 empleos de calidad, y la pérdida del 33% de la industria”, indicó.

Tras ello, aseguró que una rectificación y nueva forma de enfrentar la realidad mediante una alianza público privada permitiría que “la manufactura nacional alcance en 2040 el promedio de la OCDE, el 15% del PIB, recuperando 250 mil empleos de calidad para la clase media perdidos en los últimos años”.

El dirigente empresarial agregó que en Chile se debe preparar un plan para el avance de la Industria 4.0 que permita a las empresas contar con apoyos e incentivos para la inversión en innovación y competitividad, sin restricciones dimensionales, sectoriales o territoriales. (Pulso, Chile, 02/08/18)

Te puede interesar