Consejo Minero y posible huelga en Escondida: "Muchos mercados miran qué tan fiable es Chile"

Chile. En la madrugada, del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida rechazaron la última oferta de la empresa y decidieron aprobar la huelga con el 84% de los votos.
Escondida chile

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino comentó las consecuencias de una huelga, y dijo que "hay muchos mercados internacionales que están mirando qué fiable sigue siendo Chile".

"Si es que tenemos este tipo de paralizaciones, ya tuvimos una de 42 días hace un año y medio, dentro de este mismo yacimiento, hoy tenemos a Chuquicamata con problemas, es decir, este escenario le hace mal a la imagen del país como primer productor de cobre del mundo, que es el rubro donde verdaderamente sobresalimos", indicó en Radio Cooperativa. Igualmente, señaló "que antes de 15 días no deberíamos ver la verificación de la huelga". "Podríamos tener, tal como dice el sindicato, la huelga en cinco días más, pero me parece que si hay buena fe, buena voluntad y se trata de llegar a un acuerdo, deberíamos tener unos 10 días de 'buenos oficios', más la votación de una última oferta", sostuvo. Sobre el rol que debe tomar el Gobierno en el proceso, Villarino dijo que "por más relevante que sea la compañía hay que dejar que siga el curso de las negociaciones y conversaciones propias, evitar los intervencionismos". "Lo que tiene que hacer el gobierno es vigilar porque haya un estricto respeto al estado de derecho,que se ejerza por la vía que está prevista para evitar espacios de violencia, que muchas veces hemos sido testigos de los mismos y han sido graves", agregó. (Emol, Chile, 02/08/18)

Te puede interesar