Los embajadores de Argentina y Chile comprometidos con la RN 51 y Sico

En la reunión de hoy se trataron los temas pendientes en materia de conexiones vial y ferroviaria de la provincia con el Norte Grande del vecino país. Salta tiene la decisión de desarrollar zonas turísticas en un área de mil kilómetros a la redonda y ampliar la cobertura de fibra óptica.
embajadores de chile y salta

Los embajadores de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, y de Chile en la Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg, invitados por el representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán H. Cornejo, mantuvieron hoy una reunión en las que se trataron los temas pendientes en materia de conexiones vial y ferroviaria de la provincia con el Norte Grande del vecino país.

Participaron de la reunión, los presidentes de las Cámaras de la Minería, de Comercio Exterior y de Turismo de Salta, Facundo Huidobro, Javier Cerúsico y Carlos Eckhardt, respectivamente.

Hernán Cornejo señaló que en la región los pasos cordilleranos y las vías de comunicación y transporte deben ser complementarias, a efectos de favorecer a toda la población de la Puna, a los empresarios en general y a provincias y regiones limítrofes.

Cornejo describió la actual situación del corredor vial y ferroviario (Ramal C14), destacando que la distancia Salta- Antofagasta es de 730 km por el Paso de Sico hasta los puertos del Pacífico, mientras que hasta Rosario medían 1.300 km aproximadamente. También informó que por las condiciones climáticas -nevadas en la zona cordillerana chilena- las autoridades del vecino país retiraron su personal del control de Sico, situación que no sucedió en Jama, pese a que el clima es similar y la altura es aún mayor.

El representante de la Provincia también mencionó la necesidad de llevar la fibra óptica y anunció que se está trabajando con la Universidad Nacional de Salta para que se instale una sede en San Antonio de los Cobres para que asistan a una tecnicatura minera.

Asimismo, señaló que se trabajará para sellar el Hermanamiento de San Pedro de Atacama con el Municipio de Tolar Grande.

Embajadores

El embajador Bordón aseguró que la obra de pavimentación en  la Ruta Nacional 51 entre San Antonio de los Cobres y el límite con Chile  “está prevista” y que el Paso Integrado de Sico “no está descartado”, aludiendo a la segunda etapa de construcción que debe ejecutar  el Gobierno argentino en dicho complejo.

El embajador de Chile en la Argentina mencionó la importancia de contar con todas las estadísticas y la planificación de servicios

Actividades

Facundo Huidobro explicó que el sector que representa tiene un transporte de 150.000.- toneladas anuales y se estima que hasta el año 2022, esa cifra se elevará a unos 1.600.000 millones de toneladas en el mismo lapso.

Dijo también que en los próximos ¾ años la inversión minera en la Puna salteña será de casi cinco millones de dólares, mientras que la demanda de mano de obra se situará en unos cuatro mil operarios.

Actualmente, la infraestructura vial es muy necesaria porque las empresas mineras se encuentran en plena etapa de entrega de insumos varios.

Javier Cerúsico aseguró que las tarifas ferroviarias y por camiones son similares en la zona cordillerana y destacó las bondades de la RN51 y Sico, porque hay menor altura y su traza es muy amigable.

Salta tiene la decisión de desarrollar zonas turísticas en un área de mil kilómetros a la redonda, en una vasta zona de 90.000 km2, en numerosos proyectos que vinculan a Salta con Chile. Así lo aseguró el titular de la cámara de Turismo, Carlos Eckhardt.

Anunció que la importancia de la total pavimentación de la RN51 para  que la conectividad turística crezca, y que la misma  no debe ser sólo aérea, teniendo en cuenta las poblaciones de la Puna y las bellezas naturales de la zona. Además, se programará una próxima reunión de operadores salteños con sus colegas del Norte de Chile.

 Gobierno de Salta.

Te puede interesar