Oficial: las tarifas eléctricas aumentan hasta un 28%

Fuentes del Ministerio de Energía confirmaron que las facturas de Edenor y Edesur aumentarán, en promedio, un 24,4% a partir de hoy.
factura de luz

La suba trepará hasta el 40% para algunos grandes usuarios como shoppings y supermercados. El 72% de los usuarios pagará menos de 650 pesos por mes. El Estado seguirá subsidiando un 33% del costo de generación.

Las tarifas residenciales de Edenor y Edesur, las dos mayores distribuidoras eléctricas del país, aumentarán a partir de hoy un 24,4% en promedio, según adelantaron fuentes del Ministerio de Energía. La letra chica de la suba se conocerá hoy a las 11 cuando Javier Iguacel, titular de la cartera, brinde una conferencia de prensa para presentar los nuevos cuadros tarifarios.

El incremento permitirá reducir el nivel de subsidios que recibe el segmento de generación de energía. En concreto, tras el aumento que entrará en vigencia hoy 1º de agosto, el Estado subsidiará un 33% del costo monómico de la electricidad. Es decir, el costo real de producción de la energía. La demanda (usuarios residenciales, industrias, comercios y PyMEs que reciben la electricidad de una distribuidora) cubrirán vía tarifas el 67% restante.

Un usuario R2 de Edenor y Edesur, representan un 23% del universo total de clientes de ambas empresas (cerca de 1,2 millones de clientes), pasarán a pagar, en promedio, una factura eléctrica de $643 por mes. Las fuentes consultadas precisaron que el 72% de los usuarios de las distribuidoras que brindan el servicio en Capital Federal y Gran Buenos Aires pagarán menos de 650 pesos por mes, en tanto que un 46% de esos usuarios (los usuarios R1 y los beneficiarios del programa Tarifa Social R1 y TSR2) pagarán una factura inferior a los 270 pesos mensuales. El Ministerio de Energía identificó, a su vez, a unos 200.000 usuarios de electricidad que reciben Tarifa Social (un 10% del total de beneficiarios del programa en la reigón del AMBA), que prácticamente evitarán el aumento (recibirán incrementos del 2% o 3%).

Allegados a Iguacel precisarán, además, que algunos grandes usuarios como shoppings, supermercados y casinos pagarán un aumento del 40% de su factura eléctrica. Son unos 3000 usuarios GUDI`s (grandes usuarios de distribuidora).

Para las PyMES y comercios —el universo de usuarios TG1 y T— la suba de la factura eléctrica rondará el 20 por ciento.

 

Te puede interesar