SEARGEN PODRÍA FIRMAR COMPROMISO DE EMPLEO Y DESARROLLO CON EL MUNICIPIO Y EL PUEBLO DE CHILECITO.

Presidente de SEARGEN SA Ing. Hernan Vera habló sobre lo que haría SEARGEN POR CHILECITO.
chilecito

Luego de una extensa entrevista al Presidente de SEARGEN SA, en Radio Líder de Chilecito, donde se tocaron temas de público conocimiento como por ejemplo, el inicio de la empresa, establecimiento en una oficina de Chilecito con habilitación en trámite, dos años de duro trabajo como empresa de consultoría e ingeniería minera (aunque nunca se hizo actividad minera), inhabilitación de la oficina, las 15 familias que se quedaron sin trabajo, más de 400 CV de personas en espera de trabajo, más de 1700 firmas de ciudadanos solicitando que habilitaran el cerro para trabajar y 3500 hogares visitados e informados, etc., el Ing. Hernan Vera habló sobre lo que haría SEARGEN POR CHILECITO.

Vera expresó: La idea sería firmar un compromiso con la Señora Intendenta, donde primero podamos resolver el tema de la inhabilitación comercial inmediatamente y después, construir un futuro para Chilecito. Y qué significa esto: Yo no tengo problema en hacer un compromiso de inversión, o sea, podemos comprometernos con todo gusto como ya lo hemos hecho de alguna forma verbal, en cuánto vamos a invertir en los próximos años y en cuánto vamos a invertir en la construcción de una mina que, siendo de cobre y de pequeña escala son 300 ó 400 millones de dólares que quedarán acá en Chilecito.

Obviamente esto no va a ser mañana, va a ser en 5 o 6 años, pero es una inversión concreta.

Sólo en la etapa de prospección estamos hablando de una inversión de 10 millones de dólares en dos años. Además, si empezamos la exploración de forma inmediata podemos contratar 50 personas. Una vez que SEARGEN realice la prospección y evaluemos un yacimiento, ya podemos empezar a contratar hasta más de 100 personas.

Cuando la mina empiece a trabajar, podemos comprometernos en ver que obras de infraestructura podemos hacer para la mejora de la Comunidad:
Planear construir hospitales, ya que todos sabemos que hacen muchísima falta.

Mejorar la conectividad de Chilecito, que tiene muchas oportunidades para un óptimo funcionamiento.

Hacer obras de riego para mejorar la capacidad y ampliar la superficie sembrada. Hay muchos regantes que estan insatisfechos con las infraestructuras de riego, por la capacidad de agua que se tiene en este momento.

Trabajar en planes de capacitación para la contratación de mano de obra local. Respecto a este tema me puedo comprometer como lo hice verbalmente, en presencia del municipio, con un compromiso firmado, con el porcentaje de mano de obra local a contratar.

Contrato exclusivo de empresas locales.

Hay muchas oportunidades que con el dialogo franco, sincero y sin mezquindades se pueden hacer para el bien de la Comunidad. De parte nuestra, el dialogo con la Intendenta no está quebrado, pero en este momento no quiero profundizar la grieta, si nos hemos equivocado, nos equivocamos, lo que no podemos decir es que hemos mentido. La Intendenta en una entrevista dijo que no está en contra de la minería, entonces es cuestión de conversar.

Es difícil entender que si alguien está a favor de “algo” para su comunidad es porque ese “algo” le va a servir y si la comunidad no entiende del todo ese bien que le va a hacer, hay que explicárselo y de alguna forma informar.

Leí ayer que las inversiones no llueven, se promueven y es un privilegio tener alguien que esté dispuesto invertir en una comunidad, ya que no es común. Lo dirigentes tenemos que abrir los ojos y no dejar pasar las oportunidades, ya que se dan una o dos veces en la vida.

Con respecto a la minería y el turismo el Ingeniero expresó: Todo suma y pongo de ejemplo a los americanos, que generaron un país maravilloso, mas allá de que se los critique, porque son imperialistas, etc. 
Estados Unidos que es un país donde todas las oportunidades se aprovechan, desde la Minería hasta la Ciencia espacial, desde la Educación hasta el Turismo, y los pongo de ejemplo a ellos, como también puede ser cualquier país desarrollado.

Para terminar, concluyó con que, si hay que tener un dialogo con el municipio, rectificamos lo que tengamos que rectificar, y nos ponemos a disposición para trabajar en las tareas de desarrollo, de promoción social y comunitaria que éste necesite.

(FRAGMENTO DE ENTREVISTA A HERNAN VERA, EN RADIO LIDER DE CHILECITO)

Te puede interesar