Chubut: De puño y letra: importantes novedades mineras

Discusiones pendientes y algunos avances marcan el pulso de la minería en Chubut.
arcioni-300x169

Era diciembre del año pasado cuando Jerónimo García ya proponía discutir la minería por proyectos, y no como una cuestión general. La idea nunca prosperó, como tampoco ninguna otra definición. En la Legislatura están pendientes del tratamiento de tres proyectos vinculados al desarrollo minero, incluido el de la zonificación presentado por los intendentes de la meseta y que el bloque Convergencia de Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli hicieron propio. Pero, en definitiva, esos mismos intendentes lo que promueven es la habilitación del Proyecto Navidad, el mayor yacimiento de plata sin explotar del mundo. ¿No sería entonces más conveniente debatir el proyecto en sí mismo? Atender el caso concreto podría significar poner mayor atención en la propuesta concreta de la canadiense Pan American Silver que quiere desarrollar el proyecto.

El presidente del bloque de diputados del Chusoto volvió por estos días a sostener su idea de una discusión «proyecto por proyecto» pero no logra eco. Debatir Navidad sin ningún otro proyecto alrededor podría significar incluso comenzar a aprender cómo ajustar controles, no repetir errores en otros casos, no congelar cuestiones económicas a futuro y dejarlo abierto para cada caso buscando mayores ingresos para la provincia. Está claro que tampoco se puede ensayar, y sobre todo en la cuestión ambiental, pero con la experiencia en tierras propias a cuestas ya sería mucho más precisa cualquier otra discusión minera.

¿Será posible discutir sólo el Proyecto Navidad? ¿No se pondría incluso mayor observación sobre un caso puntual que es el que en definitiva promueven aquéllos que, como los intendentes de la meseta, piden habilitar la minería? Y quienes tienen sus argumentos contra el proyecto que quiere explotar Pan American Silver, podrían de este modo discutir sobre un caso concreto en tierras chubutenses.

Minería II, algunos avances

El 12 de este mes, es decir el jueves, habrá una movida sindical grande en apoyo a la minería. Será un evento empujado por el sindicato de mineros jerárquicos. Estarán invitados el gobernador Mariano Arcioni, y los intendentes de la meseta. Fueron los jefes comunales quienes -en contacto con funcionarios del Gobierno nacional- contaron que lo veían a Arcioni mucho más decidido a avanzar con la minería.

Justamente, el Gobierno nacional se encuentra metido en medio de un cambio de funcionarios. La llegada de Dante Sica al Ministerio de la Producción generó turbulencias en el mundo de la minería. La ingeniera ambiental Carolina Sánchez reemplazó a Daniel Meilán. También se va Mario Capello, uno de los mayores impulsores del proyecto Navidad con el oficialismo, y antes, desde el propio sector.

Sánchez no es conocida en el mundo minero y su designación generó «ruidos», porque es más una experta ambiental con «agenda verde». No obstante, el equipo técnico de Meilán se quedó todo.

«Se ve que la cuestión de género era importante, porque sondearon a cinco mujeres antes de ofrecerle el cargo a Sánchez», contó un funcionario que estuvo en la presentación de la nueva secretaria, días atrás. «Macri debe estar buscando una cara amable para el sector», dijo.

En las provincias que sí hacen minería, hay desilusión por la gestión minera de Macri. Bajó las retenciones a la minería porque llegaría una lluvia de inversiones, que nunca apareció.

Habrá que ver qué pasa ahora, si la crisis financiera provincial y la economía nacional que se prepara para una larga recesión, abren la puerta para la explotación de la minería.

El Chubut

Te puede interesar