MEM: “Existen 19 proyectos que iniciarían su construcción entre el 2018 y el 2019”

Perú.Miguel Incháustegui está involucrado en el mundo minero desde el año 2000. Siempre desde el lado empresarial. Sin embargo, en mayo de este año pasó ‘al otro lado de la mesa’, para ocupar el Viceministerio de Minas.
peru

Su antecesor, Ricardo Labó, comentó que trabajarían cuatro ejes. Entre ellos, la revisión normativa, para facilitar la inversión. ¿Qué cambios se harán en el largo y mediano plazo?
La estrategia sectorial minera al 2030 contempla cuatro pilares estratégicos y destacan cinco objetivos al 2021.

¿Cómo aterrizan en acciones concretas?
En la revisión normativa y simplificación administrativa que dio lugar al nuevo reglamento ambiental de exploraciones, la mejora del reglamento de seguridad y salud ocupacional, entre otras medidas que favorecen la reducción de trámites y plazos para la obtención de derechos.

¿Hay algún reglamento aún pendiente?
El Minem prepublicará dentro de las próximas semanas un proyecto en el que se reformula y mejora el actual Reglamento de Procedimientos Mineros, y también estamos trabajando en modificaciones al Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería.

¿Qué pasa con la formalización de mineros?
Además, se ha impulsado y fortalecido el proceso de formalización minera a través de una estrategia integral, alcanzándose más de 5,000 mineros formalizados al cierre del año 2017.

El reglamento de exploraciones ha recibido críticas por parte de las empresas. ¿Reajustarán el reglamento o considera que pese a las críticas este impulsará las exploraciones?
Todo esfuerzo de mejora es perfectible, y en el caso de la normativa ambiental se puede encontrar resistencia al cambio. Sin embargo, no hay que olvidar que esta norma tiene apenas seis meses de vigencia. Luego de casi 10 años, se ha efectuado la publicación de un nuevo Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera y ya estamos viendo resultados positivos.

¿Aumentaron las exploraciones con estas medidas?
En el periodo enero-abril del 2018, se registró un incremento de 19.44% en las inversiones destinadas exclusivamente a las actividades de exploración minera con tendencia a ir creciendo en el resto del año. Evaluaremos cómo evoluciona la ejecución de esta norma y si está coadyuvando al cumplimiento del objetivo del Gobierno de incrementar el presupuesto global de exploración minera (6% a 8% al 2021).

Más allá de este incremento, ¿qué más destaca de la nueva norma? 
El nuevo reglamento sincera los tiempos de evaluación que requiere el Minem para que se puedan concretar las inversiones en exploración y crea un nuevo tipo de Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), la Ficha Técnica Ambiental (FTA), en reemplazo de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de aprobación automática, con el objetivo de facilitar el registro de los proyectos con impacto ambiental no significativo.

Precisamente, se habla mucho de la ventanilla única y la reducción de permisos (hay más de 200 ). ¿Cuál es su meta?
Definitivamente se mejorará el sistema de ventanilla única, con el propósito de mejorar la trazabilidad de los procesos de otorgamiento de autorizaciones. Actualmente, urge trabajar de manera intersectorial y legislativa para proponer una visión integral que promueva una minería competitiva y sostenible en el Perú.

¿Cuántos proyectos ya deberían iniciar en el 2019?
Según la cartera de proyectos de construcción de mina que maneja el Ministerio de Energía y Minas, que en conjunto integra 49 proyectos por US$ 58,000 millones, existen 19 proyectos que iniciarían construcción entre los años 2018 y 2019.

¿Este año?
Para este año se cuenta con un importante número de proyectos mineros identificados. Algunos comenzarán a operar en los siguientes meses y otros iniciarán en los siguientes tres años (ver tabla).
¿Quellaveco ya es una realidad? ¿Será anunciado el 28 de julio?
En el caso de Quellaveco, se espera que la decisión se adopte dentro del segundo semestre del año por parte de Anglo American, ya que por parte del Estado ya tienen todas las autorizaciones y permisos para que inicien su construcción.

Es decir, ¿hay confianza?
Actualmente, Anglo American Quellaveco S.A. culminó la construcción del túnel de 7.6 km para desviar el río Asana una vez que comiencen a operar. También está completando las obras tempranas restantes. El precio del cobre seguramente promoverá que la decisión sea pronta y favorable, lo que nos permite ser muy optimistas. También es conveniente resaltar el actual anuncio sobre el incremento de la participación de Mitsubishi en el proyecto.

¿Cuál es la estrategia para contener la conflictividad social y cuánto se avanzó en mesas de desarrollo?
Estamos promoviendo de manera decidida el acercamiento del Estado a la población en las zonas de influencia para trabajar en el cierre de las brechas de desigualdad social e infraestructura básica.

¿De qué manera?
Hemos iniciado la conformación de un comité multisectorial donde el Gobierno Central. El comité buscará promover que los pobladores puedan participar con voz y voto sobre el destino de las inversiones mineras de manera que estas sean canalizadas en obras que permitan el desarrollo de las comunidades.

¿Y qué pasa con el Fondo de Adelanto Social (FAS)?
En este mes se definirán las áreas de aplicación del FAS, destinado al financiamiento de proyectos que reduzcan las brechas sociales. El objetivo es actuar preventivamente en las comunidades donde las futuras actividades económicas se llevarán a cabo.

¿Ya hay una nueva lista de regiones donde se aplicará el FAS?
El fondo tiene S/ 50 millones del presupuesto del 2018, que fue incrementado en 30% en el sector minero. Se están terminando las precisiones de cuáles serían los proyectos a dar prioridad.

¿Cuándo se sabrá? 
A fines de junio deben estar priorizadas las zonas y se estará nombrando un secretario técnico para este tema.

¿Cuál es la visión del sector?
Como ente rector del sector, se está liderando un esfuerzo para construir una Visión Compartida y Descentralizada de la minería al 2030, con asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Uno de los pilares estratégicos identificados es precisamente la articulación de desarrollo minero con desarrollo territorial con la participación, colaboración y diálogo entre todos los actores.

LAS CLAVES
Primeros pasos. En el sector, en el 2017, se implementaron diez mecanismos de participación ciudadana.

Preguntas. En el 2017, hubo cuatro procesos de consulta previa, para los proyectos de Puquiopata, Guadalupe, Pantería y Capilla Central. Los proyectos mineros se ubican en los distritos de Coronel Castañeda (Ayacucho), Huarmey (Áncash) y los dos últimos en Capillas (Huancavelica), respectivamente.

Te puede interesar