Segemar participo del programa una provincia pensada del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion productiva de Buenos Aires

El miércoles 13 de junio se realizó en la localidad de Claromecó (partido de Tres Arroyos) la segunda mesa de trabajo sobre erosión costera, en el marco del programa Una Provincia Pensada, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Buenos Aires.
segemar

Esta iniciativa busca vincular los municipios costeros de la provincia, con profesionales que se encuentran trabajando en la temática de la erosión costera, de creciente importancia debido a las pérdidas materiales y de tierras que genera, además de atentar contra el turismo de playas, de vital importancia para estas localidades.
La mesa contó con presentaciones de los Dres. Federico I. Isla (CONICET, IGCyC, UNMdP) y Jorge O. Codignotto (CONICET, SEGEMAR, UBA). Acompañando al Dr. Codignotto, en representación del SEGEMAR, acudieron el Dr. Guido Bacino y el Lic. José Bedmar, integrantes del grupo de Erosión Costera, perteneciente a la DGAA del IGRM. Estuvieron presentes representantes de los siguientes municipios: Necochea, Villarino, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, La Costa, San Cayetano, General Pueyrredón y Tres Arroyos. La coordinación de la mesa estuvo a cargo de representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Buenos Aires: Sergio Pérez Rozzi, Lucía Aguerre y Andrés Buisán. Al igual que en la anterior reunión (realizada en Santa Clara del Mar, Mar Chiquita), la mesa fue abierta por el actual intendente del partido anfitrión, en este caso, el Sr. Carlos A. Sánchez.
En esta oportunidad se hizo hincapié en la situación de las localidades ubicadas en la barrera medanosa sur de Buenos Aires, la cual abarca desde Gral. Alvarado hasta Coronel Rosales. Si bien, comparándolas con las de la costa oriental y suroriental de la provincia, estas localidades no presentan erosión crítica, en algunos sectores se están viendo efectos preocupantes de este fenómeno, Particularmente en los partidos de Gral. Alvarado, Necochea y Coronel Rosales. Además se tocó el tema de la fijación de médanos, debido a que el avance de la arena sobre las poblaciones es un problema recurrente en varias localidades, y en la región se han realizado prácticas de fijación utilizando el método del enquinchado, con variable éxito. En algunos casos el exceso de fijación promovió la erosión, eliminando las rampas de arena que vinculan los médanos con la playa.
Se discutió la necesidad de una Ley de Costas, así como de regular el manejo del sector costero (sobre todo en lo tocante a las concesiones balnearias y la minería costera). La presentación del Dr. Codignotto mostró los costos derivados de la erosión, tomando un ejemplo reciente ocurrido en la costa este de Tierra del Fuego y en el Partido de la Costa, en este último además, se mostró un ejemplo de una solución mal implementada para defender la costa (el uso de gaviones para frenar el oleaje). Además hizo hincapié en la necesidad de respetar las incumbencias profesionales (debido a que frente a estas problemáticas, rara vez se recurre a un geólogo de costas), y enfatizó en la necesidad de un enfoque multidisciplinario a la hora de encarar soluciones para esta temática. (Segemar)
 

Te puede interesar