Expusieron sobre el potencial de la mineria salteña

Salta. En el marco de una jornada de actualización dirigida a profesionales de la ingeniería, académicos y empresarios, el secretario de Minería, Daniel Blasco, presentó un completo análisis de la minería en Salta, destacó la seguridad jurídica y el fuerte apoyo del Gobierno a la actividad.
Expusieron-sobre-el-potenci

Con el lema “Situación de la minería en Salta, potencial y restricciones” se desarrolló ayer una charla debate organizada por la Fundación Copaipa en el marco del mes de la ingeniería.
El secretario de Minería, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Daniel Blasco, abrió la disertación con una presentación comp leta sobre la realidad actual del sector, las riquezas geológicas, la seguridad jurídica y el fuerte apoyo del Gobierno de Salta a la actividad.
En este contexto, Blasco centró su ponencia en tres ejes, uno referido a la producción, donde describió los proyectos en actividad (de exploración y explotación) y resaltó el potencial de la Provincia; otro eje sobre las perspectivas en materia de inversión y las acciones gubernamentales que fomentan el desarrollo productivo e industrial de esta actividad, destacó la importancia del Acuerdo Federal Minero al que adhirió la Provincia; y, antes de finalizar, hizo especial hincapié al intenso trabajo social que se lleva adelante en las comunidades de la Puna a través de las Mesa Sociales de minería.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, se refirió a los proyectos metalíferos avanzados de los que se destaca “Lindero” en primer lugar, seguido por Taca Taca, cuya Línea de Base está terminada, luego le siguen Diablillos, Rio Grande y Quevar. Respecto a los proyectos no metalíferos detalló los que se hallan en 23 salares, 2 minas en producción, ambas en proyecto de ampliación, una mina actualmente en construcción, otros 12 proyectos en etapa de factibilidad o exploración avanzada, 40 proyectos en estadíos tempranos de exploración.
Entre las consideraciones finales, el directivo subrayó la importancia del litio, la necesidad de estar atentos a las nuevas tecnologías para esta industria y advirtió que en este mercado existen otros importantes competidores como Australia, que por sí sola podría abastecer la demanda mundial de litio por los próximos 60 años.
También participaron de las actividades el vicepresidente de la Cámara de Proveedores de empresas mineras de Salta (Capemisa) Gustavo Caldera y el presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, Luis Vacazur. Ambos relataron la situación empresarial actual que atraviesan en un contexto donde las expectativas favorables rodean al sector privado y comunitario en la Puna.
La jornada estuvo presidida por la presidente y el secretario de la Fundación Copaipa, Marianela Ibarra Franllie y Ricardo Jakúlica, quienes impulsan las jornadas de actualización gratuita en el marco del mes de la ingeniería. (Gobierno de Salta)