Torniquete de alcaldes para habilitar llegada de la mineria a Chubut

Los intendentes de las principales ciudades de Chubut protagonizaron ayer en Puerto Madryn una cumbre para marcar la cancha ante el Gobierno provincial de Mariano Arcioni.
arcioni

 Esperan confluir en los próximos días para pedir respuestas a la crisis económica y presionar también, con un scrum más amplio, por avances en la llegada de la minería.

El intendente local, Ricardo Sastre, recibió a sus pares de Trelew, Adrián Maderna, y de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Además de mostrar una foto de bloque, plantearon la necesidad de enfriar las tensiones de la administración de Arcioni con los gremios tras los incidentes con los docentes de hace dos días y estancamiento de las paritarias.

Aunque se trata de una competencia provincial, el comodorense Linares (PJ) dijo en diálogo con El Patagónico que buscarán reunirse "con sindicalistas, diputados provinciales y otros intendentes para acercar a las partes". Y agregó que "cada día la situación se agrava un poco más" y que en ello influye "la falta de diálogo". Sastre, quien hace poco volvió al peronismo tras militar en el oficialista Chubut Somos Todos, también exhibió su "preocupación".
Además de empezar a mostrar cartas de armado de cara a 2019, los intendentes, en mayor número, plantearán al gobernador la necesidad de avanzar con la llegada de la minería a la provincia. Está trabado en la Legislatura un proyecto de zonificación para levantar la prohibición que pesa sobre la actividad en Chubut.


Así, Arcioni recibe presión tanto por arriba desde la Casa Rosada como por abajo desde los intendentes para avanzar con el proyecto que en febrero había presentado en la provincia el exministro de Energía Juan José Aranguren de extracción de uranio, con una inversión de u$s1.000 M. Se prevén 2.000 empleos directos en los dos años de construcción, y 850 empleos directos y 350 indirectos en los 17 años de concesión. 


Intendentes de otras localidades de Chubut, los de la zona de la meseta, son quienes levantan la bandera y buscaron contactos con Nación para acelerar el proceso.
A su vez, en el entorno de Arcioni manifestaban días atrás que la Casa Rosada retenía envíos de fondos para gastos corrientes bajo condición de permitir la extracción de uranio.

(Ambito Financiero, Buenos Aires, 29/06/18)