El Gobierno brasileño impone mayor responsabilidad ambiental a la minería

Brasil. El presidente brasileño, Michel Temer, sancionó hoy nuevas normas para la actividad minera, que entre otras obligaciones imponen mayor responsabilidad medioambiental a las empresas del sector.
brasil responsabilidad abietal

En una ceremonia en que fue presentada la normativa, que también establece mecanismos para facilitar la financiación del sector minero y la investigación en esa área estratégica, Temer enmarcó la medida entre las grandes decisiones de su Gobierno para "modernizar" el país y adaptarlo a un desarrollo "sustentado" y "respetuoso" con el medioambiente.

Las nuevas normas regulan el llamado Código de Minería, que rige la actividad desde 1967 y casi no ha sido corregido desde entonces.

Según el ministro de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco, uno de los aspectos más sobresalientes de la nueva normativa es que se impone a las empresas del sector la obligación de recuperar todas las áreas degradadas por su actividad, incluso las periféricas.

Temer señaló que estas nuevas medidas "reflejan las mejores prácticas internacionales en la minería" y ponen la sustentabilidad como uno de los "objetivos principales" en la regulación del sector.

Según datos del Ministerio de Minas y Energía, el año pasado la minería representó el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y sus ventas externas alcanzaron los u$s46.500 M, que fueron equivalentes al 21% del total exportado por el país. (Finanzas, España, 12/06/18)

 

Te puede interesar