Chubut. Ecologistas y pueblos originarios hablaron de minería sustentable en la Meseta

El diálogo intercultural en la actividad minera sostenible”. “No hay que decir minería no o minería sí, sino decir minería cómo”, resumió la jefe de Responsabilidad Social Empresaria de PAS, Gabriela Maceira.
ecologistasypueblos originarios chubut

Hubo talleres y paneles en el Museo Feruglio de Trelew con representantes de comunidades de varias provincias.

Al evento lo abrieron Marisa Arienza (Fundación Green Cross Argentina), Juan Manuel Velasco (Fundación Ecologista Verde) y Francisco Chiquichano (Comunidad Blancuntre Yala Laubat).

Hubo un panel denominado “convivencia y desarrollo de la Industria minera y las comunidades originarias en Canadá” a cargo de Nalaine Morin y Sonia Molodecky, (Indigenous Trust Canadá).

Presentaron la resolución 169 de la OIT, a cargo de Marisa Arienza con comentarios de Juan Manuel Velasco, a lo que se sumó la experiencia del trabajo en las mesas de desarrollo de la meseta a cargo de Andrea Mendieta y Tony Martínez.

El taller de presentación de “Visión de desarrollo de la meseta” según la cosmovisión de jefes comunales, pastores y comunidades originarias estuvo a cargo de Eduardo Machinea, en tanto que las conclusiones y cierre fueron realizados por Claudia Moy Peña.

Maceira dijo que el objetivo principal de la actividad “es el acercamiento que hacemos con nuestros grupos de interés. En cada comunidad llevamos un diálogo fluido, Pan American lo hace en cada subsidiaria donde opera. Forma parte de poder escuchar en este caso, un grupo de interés particular, que los pueblos originarios para ver sus necesidades y expectativas. Queremos generar un ámbito de diálogo”.

La jefa de RS agregó que PAS “entiende la sustentabilidad de esa manera. El proceso con el que gestionamos responsabilidad social pasa por el diálogo, la participación de los grupos de interés, la eficiencia y la mejora continua de los programas”.

Apuntó que “la comunidad en general manifiesta su interés. Tenemos una oportunidad de mejora en la comunicación. Hay espacios en que no fuimos claros. La información ha sido técnica, se generó otro discurso y se formaron fantasmas. Tenemos que salir a comunicar más y mejor. Cara a cara, que existan estos espacios para sentarnos a dialogar. Que tengamos esa capacidad. No que se termine el diálogo cuando no estamos de acuerdo. Estos ámbitos generan que nos podamos escuchar uno al otro y dar nuestra idea, sin faltar el respeto”.

Sobre el mensaje sobre la “minería”, Maceira deslizó: “Chubut tiene enormes potencialidades, desde turismo, agropecuaria, pesca y petróleo. La minería podría sumarse. La discusión de minería sí o minería no tiene lugar, significaría dejar de vivir en la casa, bajarnos de los autos, dejar de usar el celular y las redes sociales. Los minerales están presentes en la vida diaria. La discusión debe ser minería cómo. Con controles, con fuerte presencia del Estado y la sociedad civil y sacándose las dudas. PAS trabaja de una manera muy seria con el ambiente y en su relación con las comunidades. El trabajo es integral. No se piensa solo en el empleo y acceso económico sino que se hace una foto integral del desarrollo del individuo. La minería todo eso lo posibilita”.

Arianza, presidente de la Fundación Green Cross Argentina, dijo que el objetivo del debate se vincula con que “muchas veces falta información y cantidad de reuniones necesarias para que se tome posición negativa o positiva pero informada. Queremos que se disemine la información y que se intercambien las experiencias de distintos pueblos originarios con explotaciones mineras que manifiesten los problemas y oportunidades. Que sea un diálogo que incluya poblaciones originarias con poblaciones originarias. No se había dado hasta el momento. Convocamos a las de Jujuy, Salta y Catamarca para que puedan conversar con sus pares y que en la meseta, los pueblos originarios empiecen a discutir el tema de la minería”.

“Plantean que vinieron a informarse. Habrá que hacer muchas reuniones. Que la información abarque todos los temas de preocupación. Luego habrá que profundizar en aguas, contaminaciones, elementos que se usan en cada explotación minera para saber cómo se maneja y cómo se neutraliza. Tenemos que discutir la cuestión económica. Si se decidiera que haya explotación minera, cómo y cuánto se verán reflejadas las comunidades originarias”, indicó.

Dijo que desde “Green Cross” el mensaje que se baja a la comunidad es que “la gente local busque técnicos de su confianza para sentarlos a la mesa con técnicos que están el tema para que discutan a la paridad. Por ejemplo, que un hidrólogo pueda discutir con otro, entre pares. A veces los técnicos tienen conceptos difíciles de abarcar con gente que no tiene esa formación. Buscamos que el diálogo sea lo menos borroso posible para que se pueda transmitir bien la información”

Diario Jornada

Te puede interesar