Jujuy: Destacan la gran importancia de que el litio jujeño cotice en la bolsa

El secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, se refirió a la importancia de la visita de la comitiva jujeña a Londres y a la posibilidad cierta de que un producto jujeño, el litio, pase a cotizar en la bolsa de metales.
Soler sect. mineria jujuy

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Miguel Soler expresó “lo positivo es que estuvimos con el gobernador presente en todo lo que fue la misión comercial argentino británica, tuvo muy buena recepción desde el gobierno de Jujuy, la Secretaria de Minería del trabajo que se está haciendo en lo referido a transparencia y modernización del Estado y de la industria minera. El mundo entero está yendo hacia una minería sustentable, la que aplica la transparencia en todo lo que son sus números, aportes, procesos, y el gobierno de Jujuy junto al nacional está avanzando en todo lo que es transparencia en industrias extractivas”.

“Fue muy positivo esto porque desde el gobierno británico, los empresarios que estaban ahí, los inversores y analistas económicos de muchos países, ver cómo la provincia trabaja hacia ese lado como está publicando y liberando nuevas áreas trabajando en forma transparente y estamos apostando sobre todo hoy en el desarrollo polimetálico y minería en litio”.

Agregó “en ese aspecto también desde el gobierno británico, y los participantes, hubo un análisis detallado de lo que es la minería de litio a futuro, el potencial que viene en energía verde con el consumo de litio y que Jujuy, junto a la región NOA argentina, va a estar aportando bastante a la producción de carbonato de litio. Nosotros como provincia tenemos planificado en los próximos 5 años estar aportando un poco más de 100 mil toneladas por año”.

“Eso llevó a que, durante la vista a la bolsa de metales de Londres, que fue parte de nuestra misión comercial, nos hicieron una presentación de que están trabajando para que el litio cotice en la bolsa de valores. Tienen un análisis detallado, estuvimos compartiendo información de Jujuy, intercambiando ideas y estamos esperando una misión de ellos a la provincia para conversar y ver la mejor forma que el litio cotice, los valores que esperamos y sobre todo trabajando hacía la transparencia”.

Comentó “hoy en día el litio no es un commodity, y al no serlo, los precios lo fijan las empresas con los compradores, y sería muy importante para Jujuy, y las demás provincias y Nación, que sea un commodity para transparentar también ese mercado”.

Soler explicó la importancia que significaría que el litio sea un commodity. “en el nuevo Código Federal Minero indica que las regalías se cobren sobre la facturación. Actualmente cobramos el 3% a valor boca mina y el nuevo acuerdo federal minero plantea cobrar el 3% a partir de la facturación más el 1,5% para un fondo de infraestructura, ambos valores, al calcularlo sobre la facturación, es muy importante que el precio sea el precio de real de venta y no el precio de transferencia entre una empresa y un socio externo”.

“Si el litio pasa a ser un commodity va a haber un agente externo, en este caso la bolsa de valores de Londres, el cual monitorea y contrala las tasaciones a nivel mundial todos los días y fijan un precio del mercado como pasa con la carne, el trigo, el oro y al tener ese precio fijo nos va a ayudar a los gobiernos y a empresas chicas que puedan acceder al crédito porque tendrán un precio de referencia con lo que podrán hacer una progresión a largo plazo. Realmente transparentaría el mercado entre vendedores y compradores, y para que los gobierno puedan realmente controlar la actividad”.

Jujuyaldia.com.ar

Te puede interesar