Cuáles son las cuatro empresas en la recta final para comprar Metrogas

El Citibank recibió a principios de mayo ofertas no vinculantes de los interesados en la mayor distribuidora del mercado. Se trata de CGC, la petrolera de Corporación América; Integra, una firma encabezada por José Luis Manzano; Camuzzi, de Alejandro Macfarlane, y Gas BAN, la distribuidora del grupo español Gas Natural Fenosa.
metrogas

El proceso de venta de las acciones mayoritarias de la distribuidora Metrogas en manos de YPF se desarrolla en un contexto de reserva, en el marco de la operatoria de consultas a empresas interesadas que encaró el Citibank, por mandato de la petrolera de mayoría accionaria estatal.

La empresa controlante YPF controla el 70 por ciento de las acciones de Metrogas en su carácter de propietaria de GASA, la empresa controlante de la gasífera. De acuerdo con fuentes privadas relevados por EconoJournal, el Citibank recibió a principios de mayo ofertas no vinculantes de los interesados en la mayor distribuidora del mercado. Cuatro empresas siguen en carrera: son CGC, la petrolera de Corporación América, el holding que encabeza Eduardo Eurnekian; Integra, una firma encabezada por José Luis Manzano; Camuzzi, que controlada por Disvol, de Alejandro Macfarlane, y Gas BAN, la distribuidora del grupo español Gas Natural Fenosa. Esta última podría participar asociada a una constructora local.

La intención de YPF —el proceso de venta es monitoreado directamente por el CEO de la compañía, Daniel González, e instrumentado por Luis Sas, gerente de M&A— es desprenderse sólo de una fracción de su participación en Metrogas. Aspira, en esa clave, a cerrar un acuerdo entre accionistas para ceder el control de la distribuidora. Cumpliría, de ese modo, con la intimación del Enargas, el ente regulador, que pretende que YPF se ponga en línea con el articulado de la Ley 24.076, que prohíbe que un productor de gas tenga el control de una distribuidora.

La fecha de presentación de ofertas económicas por Metrogas aún no fue especificada. El Citibank sólo dejó trascender verbalmente a las empresas en carrera que el plazo sería para mediados de julio. Pero aún no hay confirmación.  Altos ejecutivos del sector consultados por este medio coincidieron en advertir que la crisis cambiaria que afectó al país en el último mes complicará severamente el financiamiento de la operación. Frente a esa situación, que se suma a la incertidumbre que existe en cuanto a la consistencia política y económica de la política tarifaria del gobierno, es probable que los plazos del proceso de venta se extiendan hacia fin de año.

Por instrucción del ente regulador, la compañía que preside Miguel Gutiérrez está obligada a ceder el control de la empresa gasífera en función de lo establecido por el artículo 34 de la Ley 24.076 (marco regulatorio del Gas), que prohíbe que una distribuidora sea controlada por una productora de hidrocarburos como YPF.

Desde que arrancó el proceso de consultas a potenciales interesados son frecuentes las reuniones de análisis entre directores de la compañía, en un contexto ecómico-financiero del país que ha variado, y se ha complicado, particularmente en el último mes.

Por otra parte, en YPF se evalúa positivamente la evolución de la compañía desde que se hicieron cargo de Metrogas en 2013. Se la considera una empresa que mejoró notablemente su performance operativa y económica, al punto en que en 2017 registró una utilidad neta de 775 millones de pesos.

Cronograma

El cronograma establecido para realizar la venta de al menos las acciones mayoritarias se mantiene (tercer trimestre), pero la dinámica de los acontecimientos podría derivar en su revisión. “Se trata de no regalar tanto esfuerzo y sus resultados”, indicó una fuente de YPF.

El restante 30 por ciento de las acciones de la distribuidora esta en manos de otros accionistas privados, otra parte cotiza en Bolsa y una porción de cinco por ciento resta en manos del PPP (Programa de Propiedad Participadade los trabajadores), que fue adquirido hace algunos años por José Luis Manzano.

La intención de YPF es aprovechar al máximo la revalorización de Metrogas como resultado de las actualizaciones de las tarifas. Metrogas es una empresa surgida en 1992 en el marco de la privatización de Gas del Estado, brinda el servicio de distribución a 2,4 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales el 60 por ciento se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Te puede interesar