A una de las mineras mas grandes del mundo le interesa el cobre sanjuanino

La empresa minera australiana Fortescue, una de las más grandes del mundo en producción de hierro, ha puesto la mira en San Juan.
estudio

Según confirmaron desde el Ejecutivo local, la firma está interesada en tres de los cinco megaproyectos de cobre de la provincia: El Pachón, Altar y Los Azules. Si bien en el Gobierno son cautos, están entusiasmados. Han mantenido varias reuniones con el presidente de la empresa e incluso representantes ya han recorrido los tres emprendimientos, y no se descarta que regresen antes de fin de año. La confirmación llegó de parte del ministro de Minería Alberto Hensel que ayer en Radio Sarmiento recordó que, fuera de las intenciones de la empresa internacional, para que se ejecute una inversión debe surgir primero negociaciones entre la firma australiana y las compañías que hoy tienen derechos sobre los proyectos.
La pretensión de la empresa extranjera, que ocupa el puesto número 15 en el ranking de las empresas mineras más importantes del mundo, no es menor y se condice con las intenciones de la gestión uñaquista, que está trabajando para que uno de los grandes proyectos de cobre de la provincia se ponga en marcha en los próximos años. El objetivo es que se concrete una inversión real antes de que los emprendimientos de oro que se están explotando actualmente, Veladero en Iglesia, Casposo en Calingasta y Gualcamayo en Jáchal, lleguen a su fin. Se estima que esos yacimientos tendrán un cierre cerca de 2025, 2023 y 2019, respectivamente. Sobre Fortescue, medios nacionales aseguran que la firma busca expandirse en el mercado, por fuera del hierro, y hace poco ha designado como CEO para América latina y Argentina al exrugbier y capitán de los Pumas, Agustín Pichot.
"Tenemos que garantizar que la actividad minera continúe en desarrollo en San Juan".
Según manifestó el titular de la cartera de Minería, de concretarse al mismo tiempo la puesta en marcha de El Pachón, Altar y Los Azules, significaría una inversión de "u$s 8.500 M y permitiría que San Juan incremente en unas cuatro veces el nivel de exportaciones que tiene actualmente".
Hensel confirmó que el contacto con el presidente de Fortescue, Andrew Forrest, llegó de manos del secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, con quien han trabajado para impulsar alguno de los cinco proyectos de cobre local.
Según manifestó Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, que integra el equipo de Meilán, el grupo australiano no es el único que está interesado en el cobre local. "También hay firmas de origen chino como Shandong Gold y Minmetals, y hasta japoneses como Sumitomo Metal Mining", aseguró el funcionario. Incluso sostuvo que se espera que referentes de todas esas firmas visiten la provincia antes de que finalice el año.
Principales proyectos de cobre
El Pachón: El yacimiento se encuentra en Calingasta, justo en el límite con Chile y pertenece a la firma Glencore. Contiene unos 3.157 M de toneladas y se estima que requiere una inversión de unos u$s 3.000 M.
Los Azules: El emprendimiento calingastino está en manos de la firma canadiense McEwen. Concentra unos 3.628 M de toneladas y la inversión para su explotación se estima en u$s 2.363 M.
Altar: El proyecto está ubicado entre El Pachón y Los Azules, y pertenece a la sociedad Sibanye-Stillwater. La cantidad de mineral a extraer está estimada en 2.057 M de toneladas. La inversión ronda los u$s 1.500 M.
José María: Ubicado en Iglesia, pertenece a la firma Ngex Resources. Se estima que contiene unos 1.109 M de toneladas de mineral y su explotación requiere una inversión de unos u$s 1.540 M.
Filo del Sol: El yacimiento está ubicado en Iglesia y pertenece a la firma Filo Mining. Se estima que tiene recursos minerales que ascienden a 317 M de toneladas. Requiere una inversión de u$s 900 M.

(Diario de Cuyo, San Juan, 10/06/18)
 

Te puede interesar