Minería: anticipan falta de mano de obra para el sector

Daniel Blasco, secretario de Minería de Salta, explicó el panorama de la actividad para 2019 y afirmó que el mismo contará con gran actividad en la provincia.
descarga

A raíz de la puesta en funcionamiento de todos los proyectos que hay para Salta, anticipan desde el sector minero que faltará mano de obra para ocupar todos los puestos de trabajo. En ese sentido, buscan que el Ministerio de Educación trabaje en capacitaciones.

A partir de la reactivación de los proyectos mineros que estaban paralizados, el secretario de Minería de la Provincia de Salta, Daniel Blasco, aseguró en FM Profesional, que faltará mano de obra especializada en el sector y confirmó que se explotará plata y oro en 2019, mientras que el litio a partir de 2020.

“Falta explotación de litio, potasio y salares”, manifestó Blasco y dijo que si se concretan los proyectos mineros que se tienen previstos en el territorio salteño, faltará mano de obra capacitada y entrenada.

En este sentido, dijo que habrá carencia de personal en el sector gastronómico y en la parte técnica, y especificó que se necesitarán electricistas, mecánicos, operadores de planta y choferes de máquinas pesadas, entre otros oficios. Por otra parte se refirió a la zona de Tolar Grande, donde el proyecto lindero de plata y oro, está en etapa de construcción y se explotará en el segundo semestre de 2019.

Para la localidad, se estima un aumento de la población ya que también se encuentra el plan Taca Taca, entre otros, y por ello se está trabajando con los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Salud Pública, Seguridad y la Municipalidad local para acompañar los cambios sociales.

Por otro lado, afirmó que la empresa más avanzada para explotar litio cuenta con capitales franceses y una vez que culminen los trabajaos en Panamá, llegarán en 2019 para empezar con la etapa de construcción y operar en 2020. Finalmente, destacó el Séptimo Seminario Internacional de Litio en Sudamérica que en esta oportunidad se desarrolló en Salta este miércoles y jueves.

Allí se presentaron ponencias interesantes para la región en los próximos años y también destacaron la seguridad jurídica que brinda la provincia. “Tenemos normas ambientales apropiadas” aseguró Blasco y agregó que las empresas consideran a Salta como “confiable” para invertir.(El Intra Salta)

Te puede interesar