Morales dio detalles de proyectos con empresas chinas

Destacó cuatro puntos que consideró fundamentales para Jujuy: trabajar en la industria de big data, avanzar en convenios para la fabricación de baterías de litio, la firma de un convenio para la construcción de la segunda planta de 30 megavatios y avances favorables para el desarrollo de las zonas francas.
morales-de-regreso-de-china

Anunció que en la primera quincena de julio, viajará rumbo a la provincia de Guizhou, una delegación compuesta por seis técnicos y dos empresarios jujeños que se dedican al tema de big data “para que trabajen durante dos semanas y ver la manera como desarrollaremos en Jujuy la industria del big data, porque tenemos las mismas condiciones, desde el clima, hasta la energía y los recursos humanos para generar la industria del big data”, precisó.
Detalló que además firmaron un acuerdo de amistad “que en el segundo semestre terminará en un acuerdo de hermanamiento de cooperación”, en planos como “la economía, el comercio, big data, educación, turismo y otras áreas” y aseguró que “ya empezamos en camino del hermanamiento con esta provincia de China, que tiene 40 millones de habitantes y es una provincia que hace 20 años era la más pobre de China y ahora es una de las más pujantes”.
También puso en relieve las reuniones mantenidas  con grandes empresas como Huawei y BYD y señaló que “haremos una oferta para que fabrique baterías de litio en Jujuy”. Mencionó que mantuvieron una importante reunión con los equipos de comercialización y que “quedamos en contacto para hacer nuestra propuesta, para que se asocie a Jemse o, por si misma, pueda fabricar baterías de litio y pueda proveernos de baterías para la planta de 10 megavatios que tenemos como proyecto para La Quiaca”, precisó.
Respecto de la zona franca, remarcó que establecieron vínculos de comercialización con empresas y productores de China para vender productos de ese origen. Habló sobre una reunión que mantuvieron en Beijing con autoridades del Ministerio de Gobierno y anticipó que “prepararemos una delegación de empresarios para que entre octubre y noviembre participen de una feria de exportación y otra de importación de Shangai”. Aseguró que “vamos a trabajar mucho con empresarios de la Capital y otros puntos de la provincia que no están incluidos en el proyecto para comercializar en la zona franca que será de venta minorista, porque queremos preparar un esquema de trabajo con invitación de China”, explicó.
También adelantó que “estamos trabajando para la próxima reunión del G20 en Argentina, para firmar el convenio para la segunda planta de 30 megavatios, considerando que la primera están en marcha y en marzo debe estar terminada”. 

Te puede interesar