A fin de año se definirá si Lama Pascua se reactiva o se cierra definitivamente

Así lo manifestó Sergio Uñac, quien reveló que el Gobierno ultimó a la empresa Minera Andina del Sol a emitir el informe para determinar si está en condiciones de ser activado el trabajo en Veladero. "Hay que tratar este tema con suma prudencia", dijo.
pascua lama

Tenemos expectativas con la posibilidad de la vuelta de Lama Pascua, pero hay que tratar el tema con suma prudencia", así lo manifestó el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, quien se refirió al plazo final que tiene la empresa Minera Andina del Sol, para presentar las nuevas condiciones para que el proyecto se reactive. El tiempo que tienen es hasta fin de año. A partir de ese informe, el Gobierno definirá si revive o si se ejecuta definitivamente su cierre, de acuerdo a lo que establece la Ley de Cierre de Minas, que actualmente está en comisión en la Cámara de Diputados. "No puede estar una eternamente sin trabajar", apuntó, argumentando que si no comienzan con la explotación tendrán que proceder al cierre.

Uñac aseguró que la empresa se comprometió a presentar ese informe final. El mandatario se manifestó "contento" por el encuentro que mantuvo con las autoridades de Shandong Gold, el pasado viernes. En esa reunión se habló del crecimiento del índice de confianza minera hacia el exterior, la licencia de los sanjuaninos, el nivel de inversión, entre otros temas. Al respecto del crecimiento de los niveles de confianza a los que se refiere el mandatario, San Juan se posicionó 33 lugares más arriba en las mediciones oficiales. "Queremos consolidarnos como primer destino argentino y tercero, latinoamericano", dijo el mandatario. Asimismo, afirmó que "si bien este resultado tiene que ver con un esfuerzo del Gobierno, la empresa Minera Andina del Sol realizó una fuerte inversión para que esto sea posible".

Los cierres deberán adecuarse a una normativa única en el país

La ley de cierre de minas establece, entre otras cosas, hacer un seguimiento ambiental de 100 años después de concluida la etapa de explotación. El objetivo es controlar la evolución de los remanentes de la actividad. El proyecto prevé que del plan de garantía que presenten las empresas, el Estado destinará un 30% de ese monto para hacer ese monitoreo.

El proyecto, inédito en el país y que es tratado en comisión en la Cámara de Diputados, prevé además la obligación que tendrán las empresas mineras, de presentar un plan de cierre en el que se especifique y explique cómo se implementará los costos y las investigaciones correspondientes, para restaurar los pasivos ambientales que deja la actividad en las zonas y la manera de rehabilitar el ecosistema donde se trabajó. 

Te puede interesar