Controles ambientales en Alumbrera

Desde el lunes 28 de mayo y hasta el sábado 2 de junio, personal del Departamento de Geoquímica Ambiental de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM-SEM), realiza un monitoreo ambiental de agua en el proyecto Bajo de la Alumbrera, como parte del programa de control trimestral.
Contrloles ambientales en alumbrera

En campo, se determinan parámetros como pH, conductividad eléctrica, alcalinidad, temperatura del agua y aire, oxígeno disuelto, potencial redox, caudal y profundidad del nivel piezómetro.

Y por otra parte, las muestras recolectadas se envían a laboratorio externo para analizar la composición del agua y su tipología y efectuar el control mediante relaciones interparamétricas.

Los datos registrados in situ  más los informados por el laboratorio externo, según los controles de calidad establecidos en los procedimientos internos del Sistema de Gestión de Calidad Norma IRAM-ISO 9001:2015, son incorporados al expediente administrativo que se encuentra en el organismo minero disponible para la consulta pública (Expte. S-4365/2007 CUENCA VIS VIS).

Agua Rica

Por otra parte, entre el 28 y 29 de mayo, personal técnico del mismo departamento realizó monitoreos ambientales de agua en los proyectos Bajo de La Alumbrera y Agua Rica, como parte de los controles que se realizan de manera quincenal.

Estos datos registrados in situ y los informados por el laboratorio externo, según los controles de calidad establecidos en los procedimientos internos del Sistema de Gestión de Calidad Norma IRAM-ISO 9001:2015, son incorporados a los expedientes administrativos que se encuentran en dicho departamento, disponibles para consulta pública. (Expte. S-21279/07 “Programa Proyecto Bajo de La Alumbrera, Subprograma DS5-DS6-DS1-QLB”; Expte. S-4362/07 “Proyecto Bajo de La Alumbrera, Subprograma DS8-Amanao” y Expte. S-4363/07 “Proyecto Agua Rica; Subprograma La Toma – Río Andalgalá”). (El Esquiú, Catamarca, 01/06/18)

Te puede interesar