Empiezan a regir aranceles de EE.UU. al aluminio y acero: la Unión Europea, México y Canada anuncian represalias

Estados Unidos aplicará a partir de este viernes a la Unión Europea (UE), Canadá y México los aranceles al aluminio y al acero, anunció el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en Washington.
acero eeuu

Los aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio entrarán en vigor al vencer las exenciones que Washington había aprobado y que se negó a prolongar nuevamente. 
El diálogo con la UE se había intensificado en los últimos días sin éxito, mientras Washington sigue negociando con México y Canadá cambios al acuerdo de libre comercio Nafta. 
Sin embargo, Ross hizo hincapié en su voluntad de seguir negociando, por un lado con los miembros del Nafta y por otro con la Comisión Europea. Sigue habiendo problemas que solucionar, añadió. 
La Unión Europea ya adelantó que "en las próximas horas" anunciará contramedidas.
"Este es un mal día para el comercio mundial. La UE no puede quedarse sin reaccionar", estimó el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker en una conferencia en Bruselas.
La UE ya había elaborado una lista de productos estadounidenses -entre ellos jeans, whisky o motos- a los que amenazó con aplicar nuevos aranceles en el caso de que vencieran las exenciones.
También el Gobierno mexicano anunció medidas recíprocas en respuesta a los aranceles al acero y al aluminio que Estados Unidos empezará a aplicar mañana viernes y que afectan también a la Unión Europea y Canadá. 
El Ministerio de Economía mexicano informó que aplicará medidas a diversos productos, entre ellos aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros, "hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación". 
"México rechaza tajantemente cualquier medida unilateral, proteccionista y que distorsione el comercio en América del Norte", expresó en Twitter el viceministro mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.
Estados Unidos anunció los nuevos aranceles en marzo, pero eximió de los mismos a las tres partes, entre otros países, hasta el 1 de junio.
Australia, Argentina y Brasil accedieron a limitar el volumen de venta de esos productos a Estados Unidos a cambio de quedar exentos de forma permanente de los mismos aranceles. 
Las negociaciones entre Estados Unidos y la UE llevaban días estancados. Bruselas exigía que Washington hiciera permanentes las exenciones a las empresas europeas y se negaba a negociar hasta entonces facilidades para las firmas estadounidenses en territorio comunitario. 
"No estábamos dispuestos a aceptar esas condiciones", dijo Ross. Washington sólo quería prolongar esas exenciones cuando hubiera concesiones concretas por parte de la UE. 
Como alternativa a los aranceles, Estados Unidos ha propuesto debatir límites a la exportación, lo que según el Departamento de Comercio estadounidense tendría el mismo efecto que las tasas aduaneras. 
Trump también ha amenazado por su parte con introducir nuevos aranceles de hasta el 25 % a automóviles europeos. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 01/06/18)

Te puede interesar