Catamarca: Producción, Minería y Ambiente, en una expo distinta

El Gobierno de la provincia presentó la V Expo Productiva, a realizarse entre el 13 y el 16 de septiembre en el Predio Ferial.
expocatamarca

Se exhibirá el potencial agro-industrial y minero de Catamarca, incluyendo a Expolivo, uno de los espacios principales de la muestra.

En ese marco, también se realizará este año la Expo Ambiente.La presentación estuvo a cargo del ministro de Producción y Desarrollo Daniel Zelarayán; los secretarios de Estado de Minería Rodolfo Micone y de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Rosales. También asistió el presidente provisorio del Senado Jorge Solá Jais, entre otras autoridades y referentes de la Universidad y de las distintas cámaras empresariales, como la UICa y Asolcat, entre otras.

Sobre lo que será la muestra este año, Zelarayán dio los detalles al tiempo que explicó que en la Expo “se mostrarán las distintas producciones con la participación de las empresas más grandes y de los pequeños productores y emprendedores, con la exhibición de todas las cadenas productivas que se desarrollan en la provincia. Allí estarán todos los sectores representados con su trabajo para que todos los catamarqueños y visitantes externos puedan conocer las diferentes producciones”. Cabe remarcar la presencia que tendrán en esta edición los municipios acompañando a sus productores.

Asimismo, Zelarayán destacó la presencia de Minería a través de su Espacio tradicional mostrando el potencial productivo del sector; como también la realización de la Expo Ambiente, que este año se integra por primera vez al evento con todo su quehacer en beneficio del cuidado del planeta. También valoró el trabajo que realizan las escuelas agro-técnicas, las que tendrán su oportunidad para mostrar sus capacidades y logros.

“Hoy a pesar de las dificultades por la que atraviesa este sector de la producción catamarqueña, se realizará la novena edición de Expolivo”, agregó a la vez que consideró que “debemos trabajar todos para salir adelante, coordinando las acciones para el sostenimiento de la producción. No se trata de ajustar, sino de aunar esfuerzos y trabajar para salir adelante atendiendo la problemática de cada uno de los catamarqueños”.

En otro tramo de su alocución, el funcionario se mostró preocupado por la dramática situación que hoy viven las industrias por tener que despedir empleados. “Nos duele y preocupa lo que está pasando en las industrias”, se lamentó al asegurar que “trabajando entre todos vamos a salir adelante porque la provincia es muy rica en todos los sentidos”.

Finalmente, el ministro de Producción enfatizó: “queremos llegar a la gente para que se amigue con la producción y conozca lo que se hace en cada rincón de la provincia porque esta Expo es su casa. Se trata de un gran desafío, pero sabemos que estamos a la altura de las circunstancias”.

De Micone

El secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, celebró el hecho de que esta V edición de la Expoproductiva, a la que se suma la Expo Ambiente, encuentre a distintos organismos trabajando de manera mancomunada para mostrar a Catamarca al mundo. “Con mucho orgullo podemos decir que hemos crecido y que tenemos mucho para mostrar. El sector minero tuvo que trabajar mucho para estar hoy a la altura de las circunstancias que el mundo quiere. Hoy Catamarca es una provincia minera y tiene la posibilidad de competir a nivel mundial, puede mostrarse al mundo y los catamarqueños podemos estar orgullosos porque Catamarca está muy bien posicionada en el tema minero, más allá de lo que pasa en el país”, apuntó Micone.

En ese sentido, comentó que para los próximos tres años el sector tiene un compromiso de inversión en la provincia que “llega a los mil millones de dólares”. “Eso significa servicios, mano de obra y trabajar en el mismo plano con agroindustria y con el turismo para la conectividad, las rutas, la infraestructura. Y todo esto lo vamos a poder mostrar en esta Expoproductiva”, enfatizó. Al mismo tiempo que remarcó que en esta edición, se debe poner de relieve la faceta social de las distintas actividades productivas.

“Tenemos que hablar de cada uno de los productores y empresarios en su relación con la sociedad, que se conozca qué hace cada uno de esos compatriotas que están en los distintos lugares poniendo el esfuerzo por esta provincia y por este país y la única forma que nosotros podamos mostrarnos es hablando el mismo lenguaje con la sociedad. Esta Expoproductiva va a ser muy distinta por esa interrelación de las empresas con la sociedad”, concluyó.

De Rosales

“Para nosotros es muy gratificante poder estar anunciando la incorporación de la nueva Expo Ambiente en esta edición de Expo Productiva. Esto no es casualidad, sino que es fruto de un trabajo coordinado e interinstitucional que venimos realizando desde hace tiempo con otras áreas del gobierno, tal como nos pide siempre la gobernadora Lucía Corpacci cuando nos marca el camino a seguir, siempre trabajando en equipo”, dijo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Rosales.

Por otro lado, destacó la importancia que tiene el área a su cargo en todo el territorio provincial, detallando que “cuenta con áreas muy gravitantes, de suma importancia en temas ambientales, para mostrarnos en un contexto y un marco propicio como lo es la Expo Productiva”. En ese sentido, afirmó que “nos sumamos con todo el compromiso y las ganas de trabajar junto a los jóvenes, profesionales y gente con experiencia para poder concientizar acerca del cuidado del medio ambiente y su preservación. Buscamos promover la conciencia ambiental con el compromiso de lograr una Catamarca con desarrollo sustentable”.

“También vamos a convocar al sector privado”, se comprometió Rosales al señalar que “la idea es que las personas y los empresarios que trabajan con productos, servicios o materia prima de carácter ecológico, puedan sumarse con un fuerte protagonismo en este evento. Nuestra idea es generar y replicar las capacitaciones que venimos haciendo con los diferentes establecimientos educativos, porque creemos que los niños y los jóvenes son los que tienen que incorporar nuevos saberes ambientales con la conciencia de poder preservar la casa común que habitamos todos.”.

LA EXPO

Expo Productiva, que organiza el Ministerio de Producción y Desarrollo, se ha convertido en el mayor evento industrial, minero y agropecuario de la provincia, que año tras año adquiere fundamental relevancia nacional. Es el lugar donde expositores locales y nacionales  tienen la oportunidad de generar posibilidades de negocio con productos obtenidos a partir de materia prima local con su agregado de valor regional.

La muestra incluirá a los sectores productivos locales, tales como los nogalero, vitivinícola, aromáticas y especies, olivícola, frutihortícola, camélidos, ganadero, industrial y minero, que estarán distribuidos estratégicamente en el salón principal del Predio Ferial. En este marco, también se realizará la Jornada de Actualización sobre Camélidos.

Espacio Minero

Como en ediciones anteriores “Espacio Minero”, la propuesta de la Secretaría de Estado de Minería de la provincia que muestra al país su potencial, es parte fundamental en este espacio. Será el lugar de encuentro donde los catamarqueños podrán palpar el presente y futuro promisorios del sector. Empresas mineras en producción y exploración radicadas en la provincia, empresas der servicios, instituciones educativas, productores y artesanos mineros, muestran su trabajo y el Estado, su rol de contralor y garante de la actividad. Allí estará expuesta la tarea mancomunada para una minería responsable, sustentable y participativa.

Expo Ambiente

La novedad de la edición 2018 de Expo Porductiva, es que se suma Expo Ambiente, cuya organización está a cargo de la Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sustentable. Se realiza con el fin de concientizar  sobre el cuidado de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente. Este espaciotienepor objetivo concientizar a la población sobre el cuidado de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, lo cual también es una política de estado en nuestra Catamarca.

Expolivo

En su 9° edición, se integra también Expolivo, de carácter bienal, que organiza el Ministerio de Producción y Desarrollo con el principal objetivo de poner contacto a los representantes de la olivicultura con las principales empresas, productores, cámaras empresariales, operadores comerciales, funcionarios, profesionales y técnicos de la actividad oleícola de las zonas de producción argentinas.

Te puede interesar