Tras cuatro meses paralizada, volverá a operar la empresa estatal Yacimiento Carboniferos Rio Turbio

Santa Cruz. Tras cuatro meses paralizada volverá a operar la empresa estatal Yacimiento Carboníferos Río Turbio, luego que los gremios y las autoridades de la intervención firmaran anoche un acta acuerdo en la cual se comprometen al levantamiento del paro iniciado hace más de cuatro meses.
ycrtmina.2
ycrtmina.2

El acta se firmó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación , luego quese avanzara en las conversaciones entre las partes y que la empresa dejara sin efecto el despido de 163 trabajadores.
"Este es un momento muy importante, porque después de muchos meses logramos que se comiencen a normalizar las tareas en YCRT. Ahora tenemos que seguir trabajando para cumplir los objetivos que tenemos como empresa, tenemos que ponernos en marcha, producir carbón, volver a estar 100 en operaciones, exportar carbón y realizar las obras que tenemos pendientes", confirmó Omar Zeidán, interventor de YCRT, en una comunicación oficial.
Luego de cuatro meses de paro la empresa volverá a trabajar y a funcionar, mientras las partes continuarán negociando distintos puntos de la relación laboral. "Entre todos vamos a poner en marcha YCRT para cumplir con la generación de energía que Santa Cruz y Argentina necesitan para salir adelante", dijo Zeidan interventor desde febrero de 2016.
El lunes pasado, la empresa había firmado la resolución que reincorpora a la planta a los 163 agentes que habían sido despedidos, se trata de aquellas personas que contaban con la liquidación final pero no se habían acogido al plan de retiro voluntario presentado en el esquema de recortes.
Con casi mil millones menos de presupuesto para este año, en enero la empresa encaró un fuerte ajuste que fue rápidamente combatido desde los gremios, quienes en las últimas instancias de la negociación se negaron a aceptar un esquema de fuerte reducción salarial que apuntaba a los cargos gerenciales.
Las negociaciones directas que durante tres meses mantuvieron el gobierno nacional y los cuatro gremios con representación en el yacimiento, fracasaron, incluso hubo reuniones abiertas donde participaron intendentes, diputados y concejales de las dos localidades que integran la Cuenca Carbonífera , que tampoco lograron destrabar el conflicto.
Por esta razón, se acudió a presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto y poner en marcha el yacimiento. La autoridad laboral determinará el tiempo de duración de la emergencia.
Desde la intervención quieren el compromiso del gobierno nacional a concluir la usina termoeléctrica que el kirchnerismo dejó sin terminar, pese a que Cristina Kirchner participó de una simulada inauguración en septiembre de 2015. Para concluir la obra se estima se tomaran 400 personas en tanto 200 operarios serán empleados cuando esta se ponga en marcha. (La Nación , Buenos Aires, 18/05/18)
 

Te puede interesar