Ejecutivo Municipal de Chilecito denega la habilitación comercial a la empresa SEARGEN SA

Ante la posición asumida por el Ejecutivo Municipal de Chilecito y difundida por el Fiscal Municipal Dr. Walter Alaníz, y habiendo dictado acto administrativo denegando la habilitación comercial a la empresa SEARGEN SA.
logo minera seargen
logo minera seargen

Como Presidente de la compañía y con la responsabilidad que nos compete ante la sociedad, creemos oportuno aclarar:

Que la información presentada por SEARGEN SA para obtener la habilitación comercial es adecuada y absolutamente compatible con las tareas que se han desarrollado hasta el momento, y confirmo que el registro de la sociedad ante IGJ y la AFIP, están alineados con el perfil comercial y en un todo de acuerdo a lo que dicta nuestra Constitución Nacional en sus Art. 41 y Leyes, tales como: Ley 24.585 “De Protección Ambiental para la Actividad Minera”, Ley 24.051 “De Residuos Peligrosos”, Ley 25.675 Ley General del Ambiente, Ley 25.688 Régimen de Gestión ambiental de Aguas.

- Que según la Ley de Protección Ambiental para la Actividad Minera, la autoridad de aplicación implementará un programa de formación e ilustración con la finalidad de orientar a la población, en particular a aquella vinculada con la actividad minera, sobre la comprensión del impacto ambiental, con atención a las particularidades regionales, étnicas, sociales, económicas y tecnológicas del lugar en que se desarrollen las tareas. Es por ello que la habilitación se solicita como CONSULTORA, tarea que venimos desarrollando hace más de una año.

De esta manera SEARGEN SA ha venido ejecutando en Chilecito estudios sociales como: Programa de Relevamiento de Opinión Pública, Relevamiento de la Percepción Social de la Actividad Minera, y Programa de Difusión Comunitaria “cara a cara” en hogares y espacios públicos, Relacionamiento con Personajes Clave, entre otros; todo bajo pleno conocimiento de las autoridades comunales y con apego irrestricto a las normas vigentes.

Por lo tanto, la solicitud de habilitación comercial de SEARGEN SA está perfectamente alineada con las actividades de investigación social que se han venido desarrollando hasta el momento; y las que se proponen para lo inmediato: ingeniería ambiental y prospección minera; muestra cabal que no existe nada para ocultar ni falsear es la apertura en pleno centro de Chilecito de una oficina de relación con la comunidad y la contratación de un importante grupo de ciudadanos a quienes se entrenó, capacitó y formó para las tareas mencionadas.

Entendemos en la comunicación cursada por el Gobierno Municipal de Chilecito, desde sus áreas correspondientes que la documentación ofrecida por la empresa que represento quizás no satisface los requisitos previstos para el análisis y valoración de la actividad, cuestión que estamos absolutamente dispuestos a subsanar de ser necesario; también es importante dejar en claro que SEARGEN SA se encuentra funcionando en la comunidad Chileciteña con una habilitación provisoria otorgada por el Municipio, paso absolutamente natural hasta el análisis completo de la documentación requerida, tal como sucede con cualquier emprendimiento comercial. Es fundamental resaltar y agradecer igualmente la amplitud y objetividad de criterio del análisis municipal, toda vez que se expresa la oportunidad de reunir y aportar los requisitos que pide la Ordenanza para lograr la habilitación definitiva.

Asimismo, SEARGEN SA lleva tranquilidad a sus trabajadores y a la comunidad en general respondiendo a los mensajes de preocupación por el posible cercenamiento del derecho a trabajar en una actividad lícita y bien remunerada anunciando, indicando que nuestros letrados se encuentran abocados a materializar los comprobantes necesarios para ejercer la defensa correspondiente de acuerdo a la legislación nacional, provincial y normativa municipal; y que la empresa se ajusta en un todo al derecho y se pone a disposición del Gobierno Municipal para aportar todo lo necesario a los fines de que nadie pueda plantear la menor duda de nuestra actividad.

La empresa y la comunidad somos conscientes de que pequeños grupos atentan contra el desarrollo del Departamento y en su incapacidad de ofrecer ninguna alternativa de trabajo, progreso o futuro para los habitantes de este bendito suelo chileciteño, intentan instalar la mentira como metodología de la empresa. Nos asiste la tranquilidad que todo lo podemos exponer públicamente; que no tenemos acuerdos, negociados ni dobles mensajes, y una vez más invitamos a todos los vecinos que quieran sumarse voluntariamente a ser parte de los controles a la compañía, a constituirse en verdaderos contralores de cuanto aquí expresamos y que nos ayuden a llevar adelante la verdadera revolución productiva del Departamento, ponderando al diálogo constructivo como el mejor mecanismo para resolver cualquier diferencia.

Te puede interesar