Don Nicolas, una empresa a la que le interesa la comunidad Entrevista a Carina Zini, coordinadora de Relaciones Comunitarias de la Minera Don Nicolás

Entrevista a Carina Zini, coordinadora de Relaciones Comunitarias de la Minera Don Nicolás
minera don nicolas

En diciembre del año pasado dio comienzo la etapa de producción de la minera. Habiendo pasado ya casi 4 meses de la iniciación de los trabajos, ¿cómo va el proyecto?Sí, en diciembre iniciamos la etapa de pro ducción del proyecto Don Nicolás; y mes a mes vamos mejorando. El ramp up, como es sabido, lleva un tiempo lógico y previsible hasta estabilizarlo, donde se van superando las dificultades que se presentan en un “arranque”.
¿Cuál es la perspectiva de producción que tienen para este año? 
En este período, y en los meses venideros, nuestro principal propósito es lograr la estabilidad de la operación en forma integral, incluyendo la zona satélite de La Paloma.
¿Cómo está considerada la empresa en Santa Cruz?
Creo, que la compañía cuenta cn mucho apoyo en las comunidades y a nivel institucional también y se debe al trabajo diario que se viene haciendo para lograrlo. El ser un proyecto minero metalífero ciento por ciento de capitales privados nacionales, también nos da una consideración especial porque alienta o abre la puerta para imitar inversiones nacionales en la industria.
Su puesto en la empresa la ha llevado, no sólo a trabajar sino también a vivir en la zona. ¿Encuentra que esto ha sido beneficioso para la visión que la población tiene de la Empresa? 
Si bien yo no nací en Santa Cruz, llevo 35 años en la Provincia. Ser una santacruceña por adopción y elección, creo que es un factor importante para entender la idiosincrasia de nuestras comunidades, su dinámica, su relacionamiento, etc. Con lo cual puedo decir que ha sido beneficioso,aunque el camino trazado en las comunidades durante estos cuatro años de trabajo de la mano de la minería debió ser desde cero, abriendo caminos, dando a conocer la actividad, luchando contra mitos y poca información; encontrando un lugar de “vecino”, buscando sumar y en conjunto encontrar un camino donde todos saliéramos ganando.
Además de tener un plantel donde el 72% de trabajadores son de las localidades aledañas, ¿han establecido algún otro compromiso con estas comunidades? 
Seguimos con ese compromiso de ingresar personal de las comunidades que han sido capacitados en los cursos de nivelación para personas de las comunidades sin experiencia –Fundamentos básicos de minería a cielo abierto-. En el año 2015 iniciamos estas capacitaciones rentadas, en conjunto con la UNPA, AOMA, la Secretaría de Minería y la Fundación Agencia de Desarrollo de Jaramillo y Fitz Roy. 
Por otro lado, desde el año 2012 tenemos un acuerdo de Licencia Social por un aporte anual a la Fundación Agencia de Desarrollo de Jaramillo y Fitz Roy para, desde allí, financiar diferentes proyectos que se van priorizando conjuntamente entre los integrantes de la Fundación, de la cual somos parte también. 
Asimismo, y por fuera de la Fundación, nos hemos trazado ejes de acción tales como Educación, Salud, Deportes y Recreación, Cultura y Social, para acompañar y trabajar conjuntamente con la Comuna y otras Instituciones locales. En tal sentido, vamos ejecutando acciones conjuntas también con grandes proveedores nuestros a los cuales sumamos en el compromiso empresarial. También, es importante destacar que se trata de construir y desarrollar comunidades, de ser parte, involucrarse y pensar un territorio deseado y posible. A veces el aporte puede ser nuestra mano de obra, nuestro trabajo profesional o intelectual. El involucramiento real es fundamental.
Vamos a seguir en este camino. Soy una convencida de que el trabajo conjunto es la manera. Desde hace muchos años llevo como slogan en mi vida profesional una fra se de Ortega Y Gasset: “Las partes actúan como partes de un todo y no como todos aparte…”
¿Y a futuro, ya en la etapa de producción?
Al entrar en producción, y según el acuerdo firmado en el año 2012, firmaremos prontamente un nuevo acuerdo de Licencia Social con la Fundación y las Comunidades de Jaramillo y Fitz Roy.
Vamos a seguir trabajando sobre los ejes mencionados. Haciendo mucho hincapié en educación y salud teniendo en cuenta, sobre todo, al niño y a la familia debido al fuerte incremente poblacional que ha habido en las comunidades en este último año. Es interesante ver como las escuelas han casi duplicado su matrícula.
Hay además diferentes proyectos de infraestructura planteados que son necesarios encarar y que se trabajarán, seguramente, vinculando otras instituciones, pero que además se deben evaluar y determinar prioridades. 
Proyecto Minero Don Nicolás, un proyecto de oro y plata ubicado a 38 kilómetros de Tres Cerros, Santa Cruz. Esta compañía pertenece a CIMINAS, empresa con capitales ciento por ciento argentinos.
La explotación se centra en una superficie de unas 3.400 hectáreas, incluidas en un área total de concesiones de 26.000 hectáreas. Hacia mitad del año 2014, el proyecto Don Nicolás fue adquirido en su totalidad por la empresa CIMINAS, de capitales argentinos, que hasta esa fecha compartía con Minera IRL la titularidad de los derechos de explotación del yacimiento. (Edición Especial de Día de la Minería 2018 –

El Pregón Minero)

Te puede interesar