Primer Inventario Nacional de Glaciares

Se presentó en la Casa Rosada, el Inventario Nacional de Glaciares.
inventario glaciares

El Gobierno completó el Inventario Nacional de Glaciares, estudio que al iniciar la gestión en 2015 presentaba un estado de avance de menos del 10%. Este instrumento, que representa un hito en el fortalecimiento de la política de Estado en materia ambiental en Argentina, fue presentado ayer, martes, en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman.
El inventario identifica y caracteriza glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, y contiene la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. Su finalización salda una deuda pendiente y simboliza un paso fundamental para conocer y conservar los recursos hídricos estratégicos de nuestro país. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente como autoridad de aplicación de la Ley de Glaciares.

Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, se comprometió a fortalecer su implementación. En diciembre de 2015, con menos del 10% del inventario publicado luego de 5 años de vigencia de la norma, la cartera que conduce Bergman desarrolló junto al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), organismo técnico responsable de realizar el estudio, un plan de acción para finalizarlo.
Con ese compromiso, el Ministerio de Ambiente transfirió al IANIGLA cerca de $ 3.000.000 y puso en funcionamiento todos los instrumentos previstos en la ley. Gracias a ello, hoy se encuentra publicado el 100 % del Inventario Nacional de Glaciares. La información, de acceso libre y gratuito, puede ser consultada en el portal ttp://www.glaciaresargentinos.gob.ar/


Glaciares
Los glaciares constituyen reservas de agua fundamentales para el desarrollo, las actividades productivas, los ecosistemas y la biodiversidad en el árido oeste cordillerano; además, son atractivos turísticos característicos de nuestro patrimonio natural y los mejores laboratorios naturales para comprender el cambio climático.
A partir de la finalización del inventario, se puede saber que en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur) que ocupan una superficie de 8.484 km2, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los trabajos se organizaron en 5 regiones y 69 subcuencas, abarcaron más de 560.000 km2 y contaron con la participación de 10 instituciones en 12 provincias.
Cabe destacar que Argentina es el segundo país de América Latina con más glaciares y está entre los 15 países con mayor superficie de hielo en el mundo.


Más estudios
El IANIGLA, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, ya inició los estudios de fluctuaciones de glaciares y de balance de masa, complementarios. Estos nuevos estudios indicarán los cambios esperables de estos cuerpos de hielo en el marco del cambio climático.
Debates 
La investigación llevada a cabo es puesta en el tapete por varias instituciones (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y representante de la Asamblea de Jáchal, San Juan, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), entre ellas) ya que entienden que no se realizó un estudio general como lo indica la ley, sino que se tuvo en cuenta para su desarrollo un criterio internacional de relevamiento que considera, solamente, aquellos glaciares que tengan superficies superiores a una hectárea. 
Será el Parlamento, próximamente, quien decidirá sobre estas posturas enfrentadas. (El Pregón Minero, 16/05/18)

Te puede interesar