Ambiente: el nuevo jefe de Gabinete es asambleísta del agua

Omar Sorroche fue nombrado en medio de las críticas a la fractura hidráulica. El socialista Melchor es nuevo director de Recursos Naturales.
Omar Sorroche director de ambiente mendoza

En medio de la discusión en torno al fracking, el gobernador Alfredo Cornejo nombró nuevos funcionarios en la secretaría de Ambiente: a Omar Sorroche como jefe de Gabinete y a Sebastián Melchor, como director de Recursos Naturales. 

De esos nombramientos, el más llamativo es el de Sorroche, quien fuera fundador de la Asamblea del Agua, una de las organizaciones más duras en cuestionar esa técnica de extracción de petróleo.

 
El sancarlino dejó esta semana su banca de diputado provincial (UCR) y fue nombrado con el decreto 547, publicado el jueves en el Boletín Oficial.

 
En un principio pasó desapercibido, pero él mismo confirmó la pertenencia a la organización.

 
 
“Nosotros iniciamos esto hace años, cuando se presentó en la Legislatura un proyecto para ampliar el predio de la laguna del Diamante”, recordó.

“Ese proyecto fue presentado por el entonces senador Alfredo Cornejo”, destacó el también íntimo amigo del actual gobernador. 
 
“En aquel tiempo sólo éramos vecinos autoconvocados y no juntábamos más que a cinco o seis”, siguió.

Aunque reconoció que con la actual conformación asambleísta ha tenido algunas desavenencias. “Si iba decían que buscaba información para el Gobierno y, si no iba, lo tomaban como que había renunciado a la Asamblea”, señaló.

Sorroche, además de ser dirigente radical, en su juventud fue guardaparques y hasta delegado de Recursos Naturales en el Valle de Uco.


Lógicamente se confiesa “ambientalista”. Incluso es autor de una ordenanza cuyo proyecto él presentó siendo concejal (período 2009-2013). La ordenanza se llama “San Carlos libre de fracking”.

Hoy Sorroche asegura que su pensamiento no ha cambiado, aunque marca cierta diferencia con el airoso reclamo actual. “¿Por qué tiene que ser fracking sí o fracking no? Debería ser adónde sí o adónde no”, lanzó. “De ese modo, en Malargüe podrían desarrollar la actividad sin dañar a sus vecinos de Alvear”, completó.

En ese sentido, no dudó en confirmar que el Gobierno “hará efectivos todos los controles necesarios” sobre la polémica actividad.

Secretaría más política

Si bien al asumir Cornejo nombró como secretario de Ambiente a una espada política suya (Humberto Mingorance fue su secretario de Gobierno en Godoy Cruz), las segundas líneas tendieron más a lo técnico y académico.


Así lo demuestran las incorporaciones, en aquel primer momento, del ambientalista Eduardo Sosa (ex jefe de Gabinete) y de la ingeniera agrónoma y docente Mabel Chambuleyrón (hoy saliente directora de Recursos Naturales).

Sosa dejó su cargo en diciembre, por desencuentros con la gestión precisamente en el tema fracking. Chambuleyrón en tanto continuará en Ambiente, pero en temas más específicos con una nueva designación en el Ecoparque, según se informó.

Así entonces, la llegada de Sorroche y del aliado del Partido Socialista Sebastián Melchor (que hasta ahora se desempeñaba como coordinador de la Agencia de Cambio Climático) tenderá a dar un perfil más político a la Secretaría.

“Sin dudas lo que se busca es una tarea más política con estas incorporaciones”, confirmaron fuentes gubernamentales. De todos modos, las mismas fuentes quisieron dejar en claro que “lo del fracking no tuvo nada que ver” con estos cambios en el equipo de Mingorance. “Son sólo ajustes de gestión”, minimizaron.

Lo hicieron asegurando que el ingreso de Sorroche se esperaba desde hace tiempo. en tanto que el ascenso de Melchor, nombrado ayer por el decreto 551,“estaba definido desde hace unos tres meses”.

El socialista, por su lado, agradeció el nombramiento y quiso hacerlo, precisamente, desde la política. “Esto fortalece el Frente Cambia Mendoza en la gestión”, destacó.

Te puede interesar