Mineria aplica controles a la produccion de oro

Bolivia. El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que está vigente una resolución concertada con Ferreco y Fecoman, por el cual se establecieron mecanismos de control para evitar la libre comercialización del oro en el norte de La Paz, donde se produce más del 70% del metal precioso a nivel nacional.
oro
oro

 Dijo que en principio se anuló aquella costumbre por la cual personas individuales comercializaban el metal precioso, llevándose hasta el 60% de la producción generada por las cooperativas auríferas. Explicó que las cooperativas tienen una concesión como sujeto jurídico, pero la comercialización la realizaban de manera individual, sin que el Estado reciba los impuestos ni las regiones se beneficien con las regalías.
Comercializadoras
La segunda medida de control apunta a las comercializadoras de oro en el mercado interno que compran oro para la exportación. Una tercera estructura se acordó ejercer control en lugar de la producción, porque resultaba en el país, hay personas que andan cargadas de u$s300 mil en mochilas y recorren varios municipios comprando oro. Navarro señaló que incluso esas mismas personas salían a La Paz cargadas hasta con 5 kilos de oro. El acuerdo establece que los gobiernos municipales también deben asumir responsabilidad en el control de la explotación y comercialización porque también depende de ese trabajo el ingreso por regalías. (El Diario, Bolivia, 11/05/18)

Te puede interesar