Southern Cross invertira unos u$s 100 M en expansion de Petrobras en Chile

La firma, que vende unos u$s 2 mil millones al año, se enfocará en su red de bencineras y en el abastecimiento a mineras y aeronaves. Apuesta por un alza en el negocio de los lubricantes.
southern-cross-combustibles

Los planes del fondo de inversión Southern Cross, ligado a los empresarios Raúl Sotomayor y Norberto Morita, siguen firmes para la marca Petrobras en Chile, de la cual son licenciatarios a través de la firma Esmax.
Una inversión de unos u$s 100 M realizará la compañía en el mercado local, con especial foco en la expansión de su área de retail -que comprende las estaciones de servicio y las tiendas de conveniencia-, el negocio de los lubricantes y las ventas directas, sobre todo en el sector minero. Así, la compañía -que hoy ostenta el 15% de la participación en el mercado local de los combustibles- busca crecer un 10% a tres años.
En entrevista con Juan Juanet, gerente general de Esmax, que opera la licencia de Petrobras en Chile, sostuvo que la expansión en estaciones de servicio concentrará gran parte de la inversión. "Hoy tenemos 285 y 140 de ellas poseen tienda de conveniencia. De esas 140, tenemos 40 operadas directamente por nosotros y las otras 100 son operadas por distribuidores o concesionarios", señaló. Agregó que "este año tenemos un proyecto de seis aperturas y el próximo año de unas ocho por año. Lo ideal es que la estación tenga una tienda de conveniencia y un servicio adicional, como lavado o lubricante". También indicó que Enap es el principal abastecedor de petróleo refinado de la empresa, con un 80%, mientras que el restante 20% se importa directamente desde el Golfo de México.
Otro de los nichos de negocio donde la compañía ve mayor potencial de crecimiento es en el abastecimiento a las mineras y a las aeronaves. En relación con lo anterior, Juanet destacó el repunte que está teniendo el cobre y al aumento en la cantidad de viajes por avión que ha presentado Chile en los últimos años, expansión que seguiría su curso gracias a la construcción del nuevo terminal aéreo de Santiago, que estaría terminado en 2020. En abastecimiento a las aeronaves, Juanet dijo que la compañía es segunda en el mercado, con un 25% de participación.
El negocio de los lubricantes también es otro de los segmentos donde el ejecutivo prevé un mayor potencial de crecimiento para la firma. "Tenemos en Maipú una de las cuatro plantas que fabrican lubricantes en Chile, lo que permite una posibilidad grande de crecer. Hoy nuestra participación en ese negocio es de un 5% del mercado", dijo.
El gerente general señaló que no detectaron inconsistencias en la compañías tras tomar su control y aseguró que mantendrán la marca Petrobras en sus estaciones de servicio.(Economía y Negocios, Chile, 11/05/18)
 

Te puede interesar