Tandil: Confiados en los derechos adquiridos, la firma aguarda por una definición para explotar la minera

El predio ubicado en la zona del Cerro de la Virgen se encuentra por encima de la cota 220 por lo que necesariamente debe obtener una excepción para poder iniciar actividad en esa cantera.
paralaasamblea-218x150

La renovada polémica instalada en el Municipio y en la opinión pública en general, acerca de la habilitación provincial para reactivar una cantera en la zona rural del partido pone en aprietos al Gobierno comunal, a partir de determinadas acciones y/o inacciones que contradicen lo expuesto públicamente por el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety.

Al decir de la firma con intenciones de explotar la piedra al lado de la cantera que ya está en pleno funcionamiento, el pedido de excepción del que se toma el Ejecutivo para impedir la pretendida actividad minera resulta abstracto, a partir de que la cantera ya cuenta con la potestad para trabajar a través de la habilitación provincial.

En verdad lo que aguardan desde la empresa (con capitales locales) es por la habilitación municipal de seguridad e higiene, dado que tienen el registro minero para poder explotar la cantera en el cerro San Juan.

Antecedentes

Según este Diario accedió, como antecedente sobre el predio vale detallar que el lugar ya había estado habilitado por la empresa del Grupo Techint.

El actual grupo de empresarios locales contrató una consultora para llevar adelante dicha habilitación al reconocido estudio Ripoll & Asociados, quienes llevaron a cabo las habilitaciones de gran parte de las canteras del centro de la provincia de Buenos Aires.

A mediados del mes de octubre de 2017, se inició el expediente 22400-39996/2017 en la Dirección Provincial de Minería, solicitando la reapertura de dicha cantera. Para el proyecto se contó con los informes técnicos que requirió dicho organismo, obteniendo en todo los casos dictámenes favorables.

Esta firma adquirió equipamiento de última generación realizando una importante inversión de capital declarado ante la misma Dirección Provincial de Minería.

Desde la cartera bonaerense, el 13 de abril mediante dictamen resuelve la aprobación de dicha inscripción en el Registro de Productores Mineros de la Provincia de Buenos Aires y de esta forma el 18 de abril se emite la disposición 0136/2018, otorgando la habilitación para la explotación minera en dicho cerro, bajo el número de productor minero 417.

Por último, el viernes 4 de mayo la empresa notifica al Concejo Deliberante de dicha habilitación mediante la disposición 136, dejando de esta manera sin efecto y en forma abstracta la vía de excepción oportunamente solicitada.

Derechos adquiridos

Los empresarios dispuestos a reactivar la cantera dejaron trascender sobre charlas informales primero, y pedidos de audiencia formales después, con autoridades comunales, incluso el propio jefe comunal.

De hecho fueron convocados en dos oportunidades -vía notificación- y desde Tandil nunca se acudió a la cita, sin dar mayores razones al desaire.

Un dato nada menor: la cartera provincial notificó oficialmente al Municipio sobre las intenciones de reactivar una cantera en el predio citado y expiraron los diez días que tenía para oponerse formalmente a dicho proyecto. Recién a los dos meses respondió negativamente, cuando desde la Provincia ya habían dado curso a la habilitación para que se certifique la declaración de productor minero.

A la hora de dar impulso a la actividad, para lo cual se invirtió y mucho, cual “anécdota” tienen en su haber los interesados las propias palabras del intendente Lunghi en tiempos de controversia con Carba, cuando el jefe comunal “los invitó” a mudarse a una especie de polo minero donde precisamente hoy funciona ya una minera y estos empresarios quieren explotar.

Pero sin duda el ítem más relevante del que la comuna hasta aquí no dio cuenta es que existe una disposición del año pasado de la propia gobernadora María Eugenia Vidal que tira por tierra los límites que había establecido el plan de ordenamiento territorial rural.

Más precisamente con la disposición 1/2017 la Gobernadora decretó el cese de todos los planes de ordenamiento territorial rurales en el suelo bonaerense, dejando así sin efecto lo que hace a los límites de la cota 200.

Así las cosas, los empresarios están dispuestos a arribar a un consenso con el Gobierno comunal primero, para poder trabajar la piedra como lo han proyectado. De no encontrar eco en los próximos días, apelarán a la Justicia, confiados en que el marco legal está de su lado.

La controversia está en curso, el tiempo será testigo del desenlace para un tema muy sensible a la idiosincrasia tandilense. En el medio, mucha presión política y mucho interés económico. Nación y Provincia impulsaron como caballito de batalla la obra pública de aquí a 2019 (tiempos de elecciones) y en especial lo que hace a las rutas seguras y autopistas -incluida Tandil- bajo la modalidad de las PPP (Participación Público Privada). Para ello requieren de materia prima y, al parecer, la que está en el cerro San Juan seduce a muchos…

El Eco de Tandil

Te puede interesar