Fue lanzado en Catamarca el Centro de Informacion Minera Argentina (CIMA)

A través de la Dirección Nacional de Información Minera, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Política Minera, se presentó en Catamarca el CIMA (Centro de Información Minera Argentina), que tiene como objetivo unificar y transparentar la información de la actividad de todo el país.
Centro de Informacion Minera Arg.

Este proyecto se enmarca en puntos clave en materia de comunicación que contempla el Nuevo Acuerdo Federal Minero que firmaron Nación y provincias y que debe ser ratificado por el Congreso Nacional y las Legislaturas locales. Allí se contempla la centralización y transparencia de la información y el catastro minero unificado on-line.
El sistema integral fue presentado por la Directora Nacional de Información Minera, Lic. Rita Jordán. La jornada estuvo coordinada por la Secretaría de Estado de Minería de Catamarca, contó con la presencia del Presidente Provisorio del Senado, Sr. Jorge Solá Jais, y la participación de representantes de diferentes organismos de la Provincia, de las cámaras de Diputado y Senadores, ONG, gremios (AOMA, UOCRA), las facultades de Tecnología y Ciencias Económicas y cámaras mineras, entre otros.
“El objetivo principal es unificar criterios de todas las provincias y para ellos nos propusimos tres ejes claros: centralizar la información, transparentar y unificar. Cualquier ciudadano, tanto en el país como en el mundo, podrá ingresar e identificar las áreas de interés para invertir. Conocer la política minera de cada una de las provincias y también las empresas tienen la obligación de transparentar sus contrataciones, sus compras de bienes y servicios. Creemos que esto nos pone en orden y en un buen nivel de competitividad”, señaló el secretario de Estado de Minería y presidente del COFEMIN, Rodolfo Micone.
Por su parte, la directora del programa, Rita Jordán, comentó que esta inquietud partió de las mismas provincias, “que es donde se hace la minería y son las dueñas de los recursos” en la mesa del Consejo Federal de Minería que preside Micone. “Esto se consolidó como política minera del Estado porque trasciende y tiene como objetivo mostrar la minería y garantizar la igualdad de oportunidades en la toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado”, señaló. También remarcó que Argentina está trabajando en consolidar su sistema de transparencia de la industria extractiva. (Ministerio de Minería y Energía)

Te puede interesar