Chubut.Intendentes de la Meseta fundamentaron la necesidad de apoyar el proyecto legislativo de zonificación minera

Fue a través de un documento presentado y leído en el evento organizado por el sindicato del personal profesional minero en Madryn. Argumentaron también su rechazo a otros dos proyectos presentados en la Legislatura.
asijemin e intendentes de chubut

En el inicio de la presentación del evento organizado por ASIJEMIN en Puerto Madryn se leyó un documento por el que los intendentes de la Meseta, presentes en las jornadas, dieron la bienvenida al sindicato y expresaron su posición con respecto a la necesidad de desarrollar la actividad en la región.

El documento fue firmado por los presidentes comunales de Gastre, Marcelo Aranda; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Las Plumas, Nilda Tolosa; y de Telsen, Leonardo Bowman; y el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán.

“Los intendentes de la Meseta Central les damos la bienvenida a Chubut a las autoridades y trabajadores de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), por la iniciativa de llegar a nuestra provincia con el objetivo de brindar a la comunidad información sobre la minería, actividad que, coincidimos, representa una gran oportunidad productiva, sobre todo para la Meseta”, indicó.

Agregó que “nuestra zona ha venido sufriendo las consecuencias de contingencias climáticas, como la sequía que afectó a los campos, en muchos casos de manera terminal; y también de la falta de políticas activas del Estado para generar actividades productivas que conduzcan a un nivel de desarrollo digno para nuestras poblaciones”.

“La falta de oportunidades, sobre todo para los más jóvenes, ha generado un despoblamiento que consta en los distintos censos realizados en las últimas décadas, tanto a nivel nacional como provincial”.

“Por ello, y conociendo la potencialidad minera que la Meseta tiene, hemos presentado, con el asesoramiento técnico necesario, un anteproyecto de zonificación para el desarrollo de la industria y que ha sido convertido por legisladores provinciales, a los que les agradecemos su decisión política, en un proyecto que tiene estado parlamentario y que se encuentra en dos comisiones de la Legislatura”.

“De manera paralela, otros dos proyectos también han sido presentados en la Legislatura por otros diputados. Uno de ellos impulsa la prohibición de la minería en toda la provincia, y a poco de andar ya ha recibido el rechazo público, incluso de sectores antimineros, por la simple y contundente razón de que la minería es una actividad lícita, contemplada en nuestra Constitución Nacional, puesta en práctica en otras provincias y en otros países, muchos de ellos con altos estándares de desarrollo humano, ambiental y económico”.

“El tercer proyecto, que ha tenido amplia difusión pública, propone realizar un plebiscito vinculante junto con las elecciones generales del año 2019. Si bien reconocemos que esta iniciativa da la oportunidad de debatir, consideramos que tiene la intención política de dilatar el tema. Y esa dilación contiene una importante base de desconocimiento, ya que quienes impulsan el proyecto parecen ignorar que el desarrollo minero es una posibilidad de la que los habitantes de la Meseta hablamos e impulsamos desde hace al menos 15 años”.

“Damos la bienvenida, entonces, a ASIJEMIN y a los profesionales que conformarán los paneles que aportarán información técnica y fundamentada sobre distintos aspectos, laborales y ambientales, vinculados a la minería”.

“Valoramos la información basada en datos reales y actualizados, y no en prejuicios, instalados con desconocimiento e intencionalidad, que no hacen más que clausurar la posibilidad cierta e histórica de desarrollo que, por primera vez, tenemos y, al igual que los habitantes de otras regiones de la provincia, nos merecemos los pobladores de la Meseta”, concluyó. 

 

Te puede interesar