Catamarca. Importantes anuncios de la Gobernadora en el Dia de la Mineria

Catamarca. La Gobernadora presidió el acto y previamente visitó las instalaciones de la Secretaría de Estado de Minería. Aseguró que “en estos momentos de crisis”, el sector está fortalecido. Por su parte, el secretario del área, Rodolfo Micone, destacó el “cambio de paradigma” en la política minera local.
Lucia-Corpacci-Cierre-jornadas-Mineras_4

Al conmemorarse el Día de la Minería Argentina en rememoración a la sanción de la primera ley de fomento minero en 1813, aprobada por la asamblea constituyente de ese año, el sector celebró en Catamarca con buenas noticias, ya que FMC-Minera del Altiplano, que tiene a su cargo el proyecto Fénix (litio, Antofagasta de la Sierra) inauguró sus oficinas ampliadas en la ciudad Capital y anunció más puestos de trabajo directos e indirectos.
Así lo señaló Mariano Chiappori, director de Operaciones de la empresa, en el acto de inauguración que estuvo encabezado por la Gobernadora Lucía Corpacci y del que participó también el presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais; intendente de la Capital, Raúl Jalil; el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; legisladores y funcionarios. El empresario destacó que a partir del nuevo acuerdo que se suscribió el 8 de noviembre de 2017, entre la Provincia de Catamarca-FMC y Minera del Altiplano con motivo de la expansión del proyecto Fénix, y que luego fuera ratificado por la Legislatura local, se generarán 200 nuevos puestos de trabajos directos y otros 200 más indirectos, a través de contratistas y proveedores de bienes y servicios, que “en su mayoría serán para catamarqueños”.
Esto también implicará, que la Provincia percibirá más fondos por regalías, la consolidación del Fideicomiso Minero destinado a obras de infraestructura y el fortalecimiento del programa de Responsabilidad Social Empresaria.
A su turno, el secretario de Minería señaló que todo esto se dio gracias al cambio de paradigma “en un marco de modernización que tiene como ejes fundamentales el desarrollo, la capacitación, las compras locales, la generación de empleo, puesta en valor de los recursos y el progreso y transformación de nuestras comunidades. Estas son buenas noticias para la provincia que tienen su impacto, son millones de dólares que se invierten. Además, hoy tenemos 13 proyectos en exploración, dos proyectos factibilizados que por una cuestión no del Gobierno, sino por el contexto nacional e internacional que tiene que ver con la incorporación de los activos, todavía no están en marcha, pero todo indica que estamos en un buen camino, que estamos bien”.
“Qué mejor manera que esta para celebrar el Día de la Minería, a 205 años de esa legislación de fomento minero”, remarcó el funcionario.
Visita a la Secretaría
Antes de la inauguración de las oficinas de FMC, la Gobernadora Lucía Corpacci, visitó la Secretaría de Estado de Minería para saludar al personal y directivos y agradecer el compromiso para con el sector y la Provincia.
Destacó el equipo de profesionales de los distintos rubros, que integra el organismo minero y señaló que “en momentos de crisis como el que estamos pasando, a nadie escapa esto, la minería está fortalecida”. Resaltó que el personal de la Secretaría se haya “puesto la actividad al hombro” en momentos donde la minería no tenía consenso social.
De este encuentro también participó el intendente de la Capital, Raúl Jalil y uno de los empleados del organismo con más antigüedad agradeció a la Gobernadora por el impulso que dio al sector durante su gestión y el apoyo y fomento a la actividad.
Palabras de la Gobernadora
“Lo primero que decirle muchísima gracias. Yo sé que ustedes pusieron la cara y el pecho para defender esta actividad. Me dice el Secretario que acá hay ingenieros en minas, biólogos, ingenieros agrónomos, ahora hay una arqueóloga, contadores, abogados.
La secretaria de Minería está compuesta por un sinnúmero de profesionales. Veo muchísimos jóvenes. Creo que están honrando lo que la sociedad pretende de ustedes. Y la sociedad pretende básicamente que trabajemos todos para conseguir el desarrollo, el crecimiento de nuestra provincia en un marco de profundo respeto por el lugar donde vivimos, por nuestra historia, por nuestro medioambiente y creo eso ustedes lo van logrando.
Estamos, y eso a ustedes no tengo que contarles, en momento muy difícil desde el punto de vista económico. Lo vemos todos los días, lo viven ustedes, lo vivimos nosotros como gobierno cuando las posibilidades se van achicando.
Hoy lo que podemos mostrar claramente es cómo hemos sembrado en la actividad minera. Vuelvo a decir, con mucho respeto, con mucho cuidado de lo que le tenemos que dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos. Pero hoy la minería, además de ser una posibilidad laboral para ustedes, está siendo una posibilidad laboral para muchísimos catamarqueños. Pero queremos que eso se multiplique. Queremos que cada vez más catamarqueños se preparen para insertarse en este rubro tan importante y que además fue tradición.
Yo donde voy digo lo mismo. Podemos disentir en algunos matices pero la verdad que todos los gobiernos que pasaron por nuestra provincia apoyaron y aceptaron la minería. Que sigamos creyendo que podemos hacerlos, que sigamos cuidando nuestro suelo, nuestra tierra, nuestro ambiente, que sigamos trabajando para que cada vez sean más proyectos con mucha responsabilidad se desarrollen en nuestra provincia”. (El Esquiu, Catamarca.)
 

Te puede interesar