San Juan fue una de las provincias mineras que mas ingresos aportaron por exportaciones en 2017

San Juan. Durante el año pasado la industria minera generó exportaciones por más de u$s 4.100 M, con lo cual el sector explica el 7,1 % de las exportaciones totales argentinas, convirtiéndose de esta forma en el cuarto complejo exportador nacional, por detrás del oleaginoso, el cerealero y el automotriz.
00_casposotroy_21247
00_casposotroy_21247

El 7,1 % de los ingresos por exportaciones el año pasado provino de la actividad minera, que vendió a exterior u$s 4.100 M y generó ingresos al fisco de más de 14.000 millones de pesos, aseguró hoy el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez. A nivel regional, las provincias que más han aportado a las exportaciones han sido San Juan junto a Catamarca, Jujuy y Santa Cruz.
El primer mandatario Sergio Uñac aseguró, durante el acto del Día de la Minería que se desarrolló en la Casa de Gobierno, que "Hay política de Estado en San Juan. Hemos hecho que San Juan sea noticia por el turismo, el deporte, las actividades económicas y la minería con absoluto respeto por el medio ambiente, que es lo que le va a dar sustentabilidad en el tiempo y también con respeto al cuidado de las personas. La minería representa el 40 % del PBI sanjuanino. Mis respetos van hacia quienes generan otras actividades económicas desde la minería, generadora de nuevos proyectos y esperanzas. Pedí a los ministros un trabajo interministerial, que se plasma acá, con Gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores, universidad. Tenemos la enorme responsabilidad de que tenemos que cuidar la diversificación económica y la minería es la que tracciona con mayor fuerza el desarrollo de la actividad laboral y económico-financiera de la provincia. Debemos mencionar a Sarmiento en educación, en la federalización del país, por la visión de desarrollo que le imprimió al país. La minería en San Juan está llamada a desarrollar el trabajo digno.", concluyó Uñac.
Durante el pasado año, la industria generó aportes al Estado por más de $ 14.000 M, incluyendo ganancias, seguridad social, regalías, aportes a las provincias, ingresos brutos, cánones y tasas.
En cuanto al empleo, la industria minera impulsó el empleo registrado con buenos niveles salariales y actualmente brinda sustento a 83.000 familias argentinas. (San Juan8, San Juan, 07/05/18)

Te puede interesar