Acordaron las bases de la industria minera del futuro

Convocados por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, representantes de todo el sector junto al gobierno provincial y nacional, sentaron en Jujuy las bases de la industria minera del futuro, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Industria Minera desarrollado en nuestra provincia.
camiones mineros 2
camiones mineros 2

“Hoy, nosotros, somos una generación afortunada, porque estamos presenciando un cambio de paradigma. Tenemos el orgullo de poder participar del nacimiento de la industria minera del futuro”, expresó el Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, durante un encuentro mantenido con representantes de todo el sector y del gobierno.
“Por eso les pido que no seamos meros testigos de los cambios en la industria. Sino que pensemos con visión de futuro, al igual que aquellos próceres y líderes de hace 200 años. Y hoy cada uno de ustedes, desde sus distintos roles, tiene la posibilidad de sentar las bases de la minería que conocerán las futuras generaciones”, instó el líder del sector.
“Los primeros pasos ya están dados, y no hay marcha atrás”, aseguró. “Este comienzo fue impulsado por el hecho de comprender que, para que la minería sea sostenible de cara al futuro, toda la industria debe pensarse, estructurarse y gestionarse de una manera diferente a la que se venía desarrollando”, sostuvo.
“Se trata de enfocarse más allá de la coyuntura y aceptar los desafíos y sus riesgos. De animarse a innovar. Y lo estamos logrando”, destacó.
Aspectos Claves
“Analizando el presente del sector, considero que hay cinco aspectos claves que demuestran que la minería del futuro ya está en marcha”, indicó. “El primero tiene que ver con cómo los avances tecnológicos están cambiando nuestra forma de trabajo. En la última década, la industria minera ha mejorado visiblemente sus prácticas. Hoy, las grandes empresas operan con la mejor tecnología del siglo XXI, aunque en el imaginario popular se nos sigue viendo como una actividad del siglo pasado”.
“El segundo que marca el inicio de la nueva minería es el cambio en el concepto de sustentabilidad. Uno de los principales desafíos es la necesidad de fortalecer la confianza ciudadana en el sector. Por eso, en 2017 hemos instaurado el programa -Hacia una Minería Sustentable-, que es una iniciativa internacional destinada a generar mayor transparencia en relación al funcionamiento de los proyectos mineros”.
“El tercero es la jerarquización de la educación y la investigación. Esto significa para el sector una revalorización de la educación técnica, no solo en cuestiones relacionadas con la ingeniería de minas, la geología, la mecánica y la metalúrgica, sino también, y cada vez más, con el cuidado del medioambiente”. En Jujuy “podemos destacar el Programa de Pasantías para Técnicos y Universitarios de las comunidades aledañas que lleva a cabo Chinchillas. O bien el trabajo del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy”.
“El cuarto es el cambio en la concepción del negocio con proyectos que trascienden el momento de la extracción del material, para presentarse como parte de un plan más general, con responsabilidad a futuro”, indicó.
Mientras que “el quinto aspecto es comprender que la forma en que practicamos la minería y los beneficios que se generan son de interés para toda la comunidad”. Al respecto señaló “la industria minera no comparte los mismos tiempos que la política y por eso el sector debe estar preparado para evitar falsas expectativas sobre la inmediatez de obtención de beneficios”, advirtió.
Aporte del sector
“La minería es una actividad de riesgo y de largo plazo. Entendemos que esto es difícil de visualizar, pero debemos quebrar los prejuicios y concientizar sobre su generación de valor”, sostuvo.
En este sentido, “es importante comunicar que nuestro sector brinda sustento a 83.000 familias, considerando empleos directos e indirectos. Y en Jujuy, la minería es un importante traccionador laboral, que da empleo a más de 6.200 personas en la provincia. Aquí, considerando solo el empleo directo, el sector aporta 10% de la masa salarial del sector privado registrado”, remarcó.
A nivel país, durante 2017 “el sector aportó más de $ 14.000 M. La minería es el cuarto complejo exportador nacional y ofrece oportunidades para el crecimiento económico, sobre todo en el desarrollo de las economías regionales”, finalizó. (Página Central, Jujuy)

Te puede interesar