AOMA Santa Cruz instó al gobierno a trabajar en el desarrollo exploratorio de la provincia

En el plenario realizado el 29 de abril, AOMA Santa Cruz realizó un comunicado en el que dejan en claro su posición respecto a la situación de la minería en la provincia.
aomacastro-300x194

Es una realidad, y así lo hemos venido manifestando últimamente, que la actividad minera en Santa Cruz está gozando de buena salud, está pasando por un gran momento y no es una sencilla casualidad que este distrito se haya posicionado como el tercero del país en el ranking de la minería Argentina.

No obstante y sin desconocer lo previamente mencionado, desde AOMA Santa Cruz y en representación de los más de 7000 trabadores que hoy nos corresponde  defender, vemos con profunda preocupación que todo este desarrollo está en peligro y que si no se toman a tiempo las medidas necesarias, la caída será tan meteórica como el ascenso que tan emocionados estamos contemplando hoy.

Tal como sucede en otras regiones de nuestro país, Santa Cruz presenta ya algunos emprendimientos muy maduros, tal es el caso de Cerro Vanguardia, de Manantial Espejo y Patagonia Gold, los cuales se encuentran próximos a su cierre con la consecuente merma del empleo, tanto directo como indirecto, que traerá aparejado a su vez un claro desacelere de la economía de las localidades donde están emplazados y también de la provincia en general.

Ahora bien, quienes orgullosamente integramos la familia trabajadora que hoy conforma la seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina, tenemos bien claro que todavía estamos a tiempo, que existen herramientas para prevenir estos ciclos y hay entre esas herramientas una que es fundamental que es la exploración. Está claro que paralelo al proceso de explotación tiene que desarrollarse el de exploración caso contrario las reservas se agotan, los yacimientos se cierran y la actividad se muere.

El territorio santacruceño ha sido bendecido con el Macizo del Deseado, sobre el cual todo el mundo habla, y cuando decimos todo el mundo no nos quedamos en la frase vacía y simple. Nos referimos a Canadá, Chile, China, Perú y otros tantos países con amplia trayectoria minera que han destacado su importancia y su significativo potencial para la minería a gran escala.

Es por ello que instamos al gobierno nacional y al provincial, para que arbitren las políticas necesarias que posibiliten que las empresas de exploración se instalen en Santa Cruz y que trabajen simultáneamente con las empresas que hoy están explotando el recurso para generar más oportunidades y alimentar de ese modo un círculo virtuoso que será claramente beneficioso para todos, pero fundamentalmente para sostener genuinamente las fuentes de trabajo de nuestros mineros, que día a día trabajan para sostener a Santa Cruz como uno de los destinos más importantes del país para el desarrollo minero.

Cuerpo de Delegados

Provincia de Santa Cruz

Comisión Directiva

Plenario del día 29 de Abril

Agencia de Noticias Mineras

Te puede interesar