Facundo Huidobro: "Hoy hay más de 30 empresas mineras que están poniendo inversiones, en diferentes escalas, en Salta"

DIA DE LA MINERÌA. Entrevista al titular de la Cámara Minera de Salta, quien resaltó que la provincia tiene un futuro prometedor en esta actividad.

Hoy es el Día de la Minería, y para las personas que trabajan en ese sector, es un día muy importante. “Ya en 1813, la Nación tuvo en cuenta uno de los sectores productivos para salir adelante y pensó en la minería antes que el agro y la ganadería. Se fomentó la inversión. Nosotros tratamos de continuar este camino”. Esa es la reflexión del titular de la Cámara Minera de Salta, quien dialogó con este diario sobre la realidad del sector. 
Facundo Huidobro aseguró que los aumentos que se están dando en el precio del dólar no impactan en el sector, porque este tipo de inversiones tiene previsiones sobre estas fluctuaciones.

¿Cuál es el escenario minero en Salta?
La minería en estos últimos años ha cambiado muchísimo y mejoró su situación. Salta, como provincia, se ha venido preparando durante todos estos últimos años en generar seguridad jurídica para el sector minero. Y esto atrajo la atención de los inversores que tuvieron en cuenta las expectativas de crecimiento del precio de litio, y otros metales. Ante este panorama nuevo, el inversor empezó a ver con mejores ojos a la Argentina y Salta. 

¿Cuántos proyectos hay en la provincia?
Hoy hay más de 30 empresas mineras que están poniendo inversiones, en diferentes escalas, en Salta. Desarrollan proyectos de prospección inicial, y también tenemos la construcción de la primera mina de oro que está en el extremos sur - oeste, en el límite con Catamarca y Chile. La mina Lindero estará lista a mitad del año que viene. Tiene una inversión, de construcción solamente, de 250 millones de dólares. También tenemos proyectos como Taca Taca, donde las inversiones llegan a los 4.000 millones de dólares. Eso requiere de un horizonte de seguridad muy fuerte. En este momento está trabajando First Quantum y está cumpliendo cada uno de los escalones que el proyecto requiere. Desde que es descubierto hasta que se pone en construcción pasan, a veces, decenas de años.

Lindero, por ejemplo, fue descubierto en el 2000 y luego fue desarrollándose en materia de exploración. Hasta el año que viene que entra en producción, hubo 18 años de trabajo e inversión continua. 
En Salta, el 95% de los proyectos mineros está todavía en una etapa inicial de exploración, que no deja de ser inversión. Para dar una idea de cómo está la minería en Salta, en este momento a las empresas mineras, por la cantidad de proyectos que hay en marcha, les está costando muchísimo encontrar maquinaria de perforación, una máquina básica. Hay muchos proyectos que están moviéndose, por eso es que Salta tiene un futuro muy prometedor, en lo que es minería.

"En Salta, el 95% de los proyectos mineros está todavía en una etapa inicial de exploración, que no deja de ser inversión"
¿Cuáles son los desafíos que tienen?
Los mayores desafíos. Hoy por hoy, el tema político, en general, está estable para la atracción de inversiones. Las empresas tenemos un tema de infraestructura que hay que solucionar.

¿La falta de infraestructura se da en el mal estado de las rutas?
Infraestructura en general. Hoy por hoy, Salta está con la necesidad importante de desarrollar infraestructura de caminos. Hay dos rutas provinciales, la 129 que cruza Abra Gallo y la 27, que va desde Cauchari a Socompa. Esas dos rutas son primordiales para el desarrollo de la minería. También a nivel nacional la ruta 51 que es una ruta que todas las empresas mineras, y no solo las de Salta, sino de Jujuy y Catamarca utilizan. Hay una necesidad urgente de terminar la pavimentación de esta vía. Y además se deben gestionar los otros elementos importantes como son la Aduana.

El aumento del dólar afecta al sector 
Las empresas mineras realizan la mayor parte de su trabajo e inversión por medio del dólar, como ser un insumo importante como el gas. Cuando una empresa tiene decidida la inversión, ya tiene previsión en este sentido. Una fluctuación va a generar que aumente y se acomode el valor de sueldo y cargas sociales. Las empresas están acostumbradas a mirar las inversiones a muy largo plazo. Si hay fluctuaciones son consideradas.

Qué reflexión tiene entre minería y contaminación...
Hoy por hoy las mineras mantienen estándares internacionales. El desconocimiento del tipo de minería que se realiza hace que haya gente que opine distinto. Lo que hoy se está generando es mantener estándares internacionales, que se replican a nivel nacional. Hay minería sustentable.

Te puede interesar