DÍA DE LA MINERÍA Dólar: mineras reclaman mayor previsibilidad

Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, indicó que “si bien el dólar está atrasado en general para todo el sector exportador, no es bueno que tengamos un comportamiento tan disruptivo”.
Marcelo-Álvarez-CAEM-768x510

Tras una semana movida para los mercados, desatada por un estrepitoso aumento del dólar que terminó por obligar al Gobierno nacional a hacer algunos ajustes en la tasa de política monetaria –quedó en un 40%- y de la meta fiscal que pasó de 3,2% a 2,7%, los sectores productivos analizan algunas posibles repercusiones.

A fin de hacer un balance sobre cómo afecta a la industria minera, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, dijo a EconoJournal, que “si bien el dólar está atrasado en general para todo el sector exportador, no es bueno que tengamos un comportamiento tan disruptivo”.

“En términos del comportamiento de la macroeconomía y en términos de la inflación, para todos los segmentos exportadores, el dólar está atrasado. Por eso, creo que ese movimiento, de alguna manera, ayuda a la competitividad y al mantenimiento de la vida útil de las minas”, señaló Álvarez y completó: “No obstante sería bueno también lograr cierta estabilidad; está bien que el dólar esté libre pero que no pegue esos saltos. Ahora tenemos que ver cómo se estabiliza”.

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, señaló a este medio que para analizar las posibles repercusiones para la actividad, hay que evaluar el contexto en general.

“La República Argentina es una; si repercute a favor es para todos, no es para la minería en particular. Lo que tenemos que tratar de ver es cómo resolvemos los problemas en conjunto, con consenso y madurez”, advirtió el funcionario, y en ese sentido se refirió al Nuevo Acuerdo Federal Minero, que espera sea discutido en el Congreso próximamente.

“Hace un año y medio que venimos trabajando en el Nuevo Acuerdo Federal Minero, que firmaron los gobernadores y el Presidente, que es lo que va a guiar el desarrollo de la minería de los próximos 20 años; creo que todos los sectores productivos lo pueden hacer”, estimó, y sobre la presentación en el Parlamento, dijo: “Estos días no son los adecuados para hacer nada, pero sí tenemos que trabajar para estar listos cuando sea el momento”.

Te puede interesar