Chile: Ministro de Minería por Dominga, “Hoy debe funcionar la institucionalidad”

Durante su visita a la Región de Coquimbo, lugar donde Andes Iron busca materializar el proyecto minero-portuario Dominga.
Chile ministro de mineria

Baldo Prokurica, manifestó al respecto que “hoy debe funcionar la institucionalidad”.

“Existe un fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y espero que se pueda aplicar la legislación vigente, que se respete el medioambiente y que haya más inversión”, añadió.

Estos dichos del ministro se dan tras las declaraciones de una ex autoridad regional que denunció presiones políticas durante la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental que rechazó el proyecto.

Presencia en la Región de Coquimbo

El titular de Minería, participó en la inauguración del primer Centro de Formación Técnica CEDUC UCN en Choapa, Región de Coquimbo, iniciativa que cuenta con el aporte de Fundación Minera Los Pelambres.

El secretario de Estado reiteró que “el camino para convertir a Chile en un país desarrollado es el constante diálogo entre el sector público, el privado y la academia para generar una cadena virtuosa que beneficie a todos, así con la ampliación de la gratuidad a carreras técnicas, podremos aportar con capital humano calificado para la minería tal como lo ha recomendado la OCDE”.

Prokurica agregó que “con estas iniciativas, todos los sectores ganan. Las familias de esta provincia no tienen que enviar a sus hijos a otras regiones a estudiar, sino que pueden hacerlo en el lugar donde viven. Aquí tenemos un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas para que las personas puedan tener alternativas de trabajo en su región y existan profesionales capacitados en las mismas zonas mineras, generándose un círculo virtuoso”.

Te puede interesar