Alvarez: “La mineria produce movimiento economico regional”

Marcelo Alvarez ratificó que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se propuso ocupar un rol activo en pos del crecimiento de la industria, significando esto también más desarrollo para el país.
Marcelo Alvares CAEM
Marcelo Alvares CAEM

Además señaló que en Santa Cruz la actividad generó mejor competitividad debido al diálogo institucional entre los principales actores.
Marcelo Alvarez, reelecto presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), destacó que Santa Cruz dio pasos importantes en lo que concierne al diálogo institucional, lo que ha permitido “comprender mejor la industria minera”.
De hecho, fruto del trabajo mancomunado entre empresas, gremio y Estado la provincia se ha posicionado como el tercer mejor distrito dentro de la República Argentina para desarrollar la actividad.
A continuación se reproduce el diálogo entre Marcelo Alvarez y el sitio noticiasmineras.com realizado en los últimos días de abril.
¿Cuál es el rumbo actual que ha tomado CAEM?
En estos dos últimos años CAEM se propuso ocupar un rol activo en pos del crecimiento de la industria, significando esto también más desarrollo para el país. El objetivo fue y es consolidar una cámara profesional con un equipo sólido que trabaja en temas de producción minera, cadena de valor, infraestructura, financiamiento y eficiencia energética. Esta tarea se plasma en los distintos informes técnicos que generamos para una mejor compresión del sector y en mejoras de cara a los asociados y la sociedad en general.
¿Cuáles son los objetivos estratégicos que intentarán alcanzar en esta nueva gestión?
El objetivo principal es generar el cambio cultural que permita continuar promoviendo una minería inclusiva, transparente, sustentable e integrada a las comunidades. A un nivel más macro, apuntamos a continuar trabajando junto a las autoridades para impulsar la competitividad y productividad del sector, generando las condiciones para que la Argentina sea más atractiva para la inversión. Pensando en los objetivos estratégicos, entre los planes para el futuro se encuentran la consolidación de HMS, la constitución de una SGR Minera para favorecer el desarrollo de pymes y proveedores, e impulsar un portal de compras mineras para que las empresas puedan mejorar y transparentar los procesos. También, el fortalecimiento de espacios profesionales de discusión, tales como la mesa de eficiencia energética, la mesa de litio y la mesa de cal y piedra. Seguimos apostando fuerte a continuar el proceso de profesionalización de la Cámara.
¿Cómo va la implementación del programa HMS? ¿Hay adhesiones?El programa viene consolidándose. Trabajamos junto a líderes de opinión y diversas instituciones y profesionales, para brindar las herramientas para conseguir los más altos estándares de calidad y control, buscando superar los antiguos paradigmas de la actividad. Realizamos visitas en todo nuestro territorio para impulsar las prácticas ambientales líderes a nivel mundial y reforzar el compromiso con la seguridad, la salud y la sustentabilidad.
En nuestro país conviven regiones donde la minería es aceptada y promovida, otras donde está prohibida y en otras donde la opinión está dividida. Es importante garantizar a la sociedad que la operación se realiza con responsabilidad y bajo las más estrictas políticas de calidad y sustentabilidad.
En Santa Cruz, el programa HMS fue presentado por Luciano Berenstein, director ejecutivo adjunto de la Cámara en el marco de la última edición de la Expo Patagonia Minera. Y ya se ha iniciado el plan de capacitaciones específicas en los principales yacimientos de la provincia.
¿Cómo es la relación con las cámaras provinciales?, ¿Con Capromisa?
La cámara ha conjugado una visión estratégica que le permitió construir una institución integrada y multisectorial, incluyendo a todas las cámaras mineras del país. Confiamos plenamente en el camino del diálogo y la concertación. Nuestro compromiso es continuar fortaleciendo la relación con las cámaras provinciales, así como con los distintos niveles del gobierno, empresas, trabajadores, actores sectoriales y comunidades.
¿Cómo ve la industria minera en Santa Cruz?
En Santa Cruz se han dado pasos importantes en el diálogo institucional, que permiten comprender mejor la industria minera, sus necesidades y lo que ella aporta al desarrollo de las comunidades. Por otra parte, ha habido un buen entendimiento entre todos los actores: gobierno, gremios, proveedores y empresas. Creo que es necesario trabajar algunos aspectos que mejoren la competitividad y la productividad, no sólo en Santa Cruz sino en todas las provincias.
Hubo debate sobre si la minería es o no importante en términos económicos para el desarrollo santacruceño, ¿considera que la actividad en la provincia mueve la aguja en términos económicos?
La actividad minera es una actividad genuina que produce un movimiento económico regional formal que apalanca y genera el desarrollo. Hoy aproximadamente entre el 70% y el 80% de la inversión minera queda en la provincia: en salarios, insumos, contratistas, profesionales, entre otros. Lo importante es contribuir a un clima de mejor competitividad que permita la concreción de más proyectos en la provincia. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 06/05/18)

Te puede interesar