¿QUÉ ES LA LÍNEA DE BASE AMBIENTAL Y POR QUÉ SE DEBE REALIZAR?

La línea de base es una descripción detallada de todo lo que existe en el área de influencia del proyecto y de la región que lo contempla.
linea de base ambiental

Antes de que se desarrolle, donde considere todos los atributos relevantes, su situación actual y su posible evolución.Es una etapa esencial para el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) documento en que se evalúan los impactos del proyecto.

EN LA LÍNEA DE BASE AMBIENTAL SE DESCRIBIRÁN LAS ÁREAS DONDE PUEDAN GENERARSE CONTINGENCIAS SOBRE LA POBLACIÓN Y/O EL MEDIO AMBIENTE, CON OCASIÓN DE LA OCURRENCIA DE FENÓMENOS NATURALES, EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES HUMANAS, LA EJECUCIÓN O MODIFICACIÓN DEL PROYECTO O ACTIVIDAD, Y/O LA COMBINACIÓN DE ELLOS.

Esta descripción, inicia con la recolección de información y su respectivo análisis. Exige un arduo trabajo de campo que valide la literatura y también incluye el muestreo de diferentes elementos que deben ser realizados por empresas acreditadas que garanticen los protocolos de muestreo y los resultados obtenidos.

Las variables ambientales a levantar serán las siguientes:

• LÍNEA BASE AMBIENTAL MEDIO FÍSICO
La línea base ambiental del medio físico incluirá la caracterización y análisis del clima, la geología, la geomorfología, la hidrogeología, la oceanografía, la limnología, la hidrología y la edafología. Asimismo, considerará niveles de ruido, presencia y niveles de vibraciones y luminosidad, de campos electromagnéticos y de radiación, calidad del aire y de los recursos hídricos.

• LÍNEA BASE AMBIENTAL MEDIO BIÓTICO
Incluirá la descripción y análisis de la biota, pormenorizando, entre otros, la identificación, ubicación, distribución, diversidad y abundancia de las especies de flora y fauna que componen los ecosistemas existentes, enfatizando en aquellas especies que se encuentren en alguna categoría de conservación.

• LÍNEA DE BASE AMBIENTAL MEDIO HUMANO
Incluirá la información y análisis de la dimensión geográfica, demográfica, antropológica, socioeconómica y de bienestar social y otros similares que aporten información relevante sobre la calidad de vida de las comunidades afectadas. Asimismo en ésta línea de base, se describirán los sistemas de vida y las costumbres de los grupos humanos, poniendo especial énfasis en las comunidades protegidas por leyes especiales.

• LÍNEA DE BASE AMBIENTAL DEL MEDIO SOCIOECONÓMICO Y DEMOGRAFÍA
En esta línea de base ambiental se describen y analizan las variables sociodemográficas tales como la población urbana y rural, densidad de población, variación intercensal de la población, estructura etárea de la población según sexo, índice de fecundidad, actividades económicas de la población, empleo, pobreza e indigencia, indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y calidad de vida, acceso a servicios y equipamiento e infraestructura básica.

• LÍNEA DE BASE AMBIENTAL MEDIO CONSTRUIDO
Se describirá el equipamiento, obras de infraestructura, y cualquier otra obra relevante. Asimismo, se describirán las actividades económicas, tales como industriales, turísticas, de transporte, de servicios y cualquier otra actividad relevante existente o planificada.
El uso de los elementos del medio ambiente comprendidos en el área de influencia del proyecto o actividad, que incluirá, entre otros, una descripción del uso del suelo, de su capacidad de uso y clasificación según aptitud, si se encuentra regulado por algún instrumento de planificación territorial o si forma parte de un área bajo protección oficial.

• LÍNEA DE BASE AMBIENTAL DE PAISAJE
En esta línea de base ambiental se analiza el paisaje considerando su valor estéticoespacial, ambiental, social y territorial.

• LÍNEA DE BASE AMBIENTAL DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
En esta línea de base ambiental se describen los recursos culturales con valor patrimonial observables mediante inspección superficial, los cuales pudiesen verse afectados por el proyecto, para evitar la pérdida de información patrimonial relevante de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico e histórico.

Te puede interesar