China abre a inversion extranjera su mercado de futuros de mineral de hierro

En un intento más de abrir su economía al exterior, China abrió hoy su mercado local de futuros de mineral de hierro a inversores extranjeros y dio un paso más para ser un agente mundial que defina el precio de las materias primas.
inversion extranjera

Los futuros de mineral de hierro se comercializan en la Bolsa de Materias Primas de Dalian, que lanzó las reglas a finales de marzo para guiar a los inversores extranjeros a participar en el mercado y realizó una prueba a principios de este mes.

Con más de mil millones de toneladas anuales, China es el mayor importador mundial de mineral de hierro y con la introducción de inversionistas extranjeros en su mercado nacional busca desarrollar un punto de referencia de precios e impulsar el comercio mundial de esta materia.

La apertura de este mercado llega solo unas semanas después de que el gigante asiático lanzara un contrato de futuros de petróleo en yuanes en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái, abierto también a la inversión extranjera, un primer paso para conseguir que el yuan se convierta en moneda de referencia para fijar los precios sobre las materias primas.

China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo después de Estados Unidos, desafió así a las referencias petroleras del mundo denominadas en dólares, el Brent y el West Texas Intermediate (WTI), con beneficios fiscales para los inversores extranjeros que negocien contratos de futuros de crudo en yuanes.
Los contratos de mineral de hierro se lanzaron en 2013 y se negocian ampliamente entre productores y comerciantes. Hasta ahora los extranjeros tenían acceso a estos contratos a través de entidades chinas locales.
Hasta el jueves, 21 compañías extranjeras habían abierto cuentas con Jinrui Futures, una casa de valores nacional, según ha informado la agencia oficial china Xinhua.

"Al incluir a los inversores extranjeros en la negociación, los precios de futuros deberían reflejar mejor el mercado mundial de mineral de hierro", apuntó Li Zhengqiang, presidente de la Bolsa de Materias Primas de Dalian.

En su opinión, las empresas globales en la cadena de suministro "mitigan la volatilidad de los precios al vincular los precios a través de contratos de futuros" y "esto podría ayudar a las actualizaciones industriales". 

Te puede interesar