Intendente de Telsen confia en que esté aprobada la zonificación minera en Chubut para mitad de año

Chubut. Leonardo Bowman fue uno de los intendentes y jefes comunales de la Meseta que presentaron ante la Legislatura una propuesta para la zonificación minera en Chubut.
Int. Telsen Chubut

El responsable de la Comuna de Telsen confía en un pronto tratamiento tras la presentación de la iniciativa que hizo propia el bloque Convergencia. Estimó que para mitad de año debería haber una definición. Lamentó que el diputado Javier Touriñán (FPV) indicara que el proyecto no fue elaborado por el intendente. 
Bowman reconoció ayer en diálogo con FM EL CHUBUT que aumentaron las expectativas que tenían en lograr la zonificación minera a partir que el bloque Convergencia tomó como propia la iniciativa de los intendentes y jefes comunales de la Meseta. Dijo que ya recorrieron varios despachos para plantear su propuesta a los legisladores y consideró que «esto debe ser tratado y por lo menos la zonificación tendría que estar resuelta a no más tardar a mitad de año». 
Remarcó el jefe comunal de Telsen que «los tiempos corren rápido y la zonificación es un paso, después hay mucho trabajo para hacer porque eso no habilita ningún proyecto específico y hay que tratarlo cada uno de manera individual con estudio de impacto ambiental y demás». 
Respuesta a Touriñan
Por otra parte y atento a que el presidente del bloque del FPV había señalado que «el proyecto no lo hicieron los jefes comunales que no tienen capacidad técnica para hacer una zonificación. Hay una fuerte intervención de la Cámara Minera, hay que empezar a blanquear las cosas», Bowman clarificó la cuestión. 
«Nunca el grupo de intendentes ni ningún particular se adjudicó como propia la elaboración en sí del proyecto», explicó Bowman. Y agregó que «siempre quedó en claro que el proyecto de zonficación ha sido en base a documentos, tanto de 2014 como de 2011, y que además habíamos recibido apoyo técnico de la Cámara Minera». 
Consideró que hay cierta «subestimación» de parte de Touriñan con los intendentes y que debe tener en cuenta que «en el grupo de jefes comunales no hay geólogos ni contamos con personal técnico para elaborar un proyecto de estas características. Pero está claro que se tomaron los documentos anteriores y contamos con asistencia». Y remarcó que «una cosa es la Cámara Minera y otra son las empresas con quienes todavía no hemos tenido contacto». (Diario El Chubut, Chubut, 04/05/18)

Te puede interesar