Asamblea del No a la Mina declaro la “emergencia” y convoca a marchar contra la zonificacion

Chubut. Planteando la preocupación por el ingreso en la Legislatura del proyecto de zonificación y el pedido de renuncia al ministro de Ambiente de la provincia del Chubut, la Asamblea del No a la Mina de Esquel, declararon el estado de “emergencia” llamando a marchar hoy en el marco de las movilizaciones de los días 4.
asamblea-no-minera

El proyecto de zonificación presentado por el diputado Alfredo Di Filippo (Convergencia) y el pedido de renuncia al ministro de Ambiente de la provincia del Chubut, la Asamblea del No a la Mina de Esquel, en conjunto con la flamante asamblea de Trevelin, declararon el estado de “emergencia” llamando a marchar hoy en el marco de las movilizaciones de los días 4.
“Estamos en una situación crítica, estamos en emergencia, pero como siempr e entre los vecinos la vamos a detener”, arrancó diciendo Viviana Moreno, en el marco de la conferencia brindada ayer con el acompañamiento de más de una decena de integrantes de las asambleas de Esquel y Trevelin. 
“El proyecto de los 8 jefes comunales, presentado como anteproyecto, fue tomado por el diputado Di Filippo lo tomó como sabíamos para ser tratado en la Legislatura. Pero existen otras situaciones como el pedido de renuncia al ministro de Ambiente. Agulleiro, el único dentro del ejecutivo que abiertamente dijo que la megaminería no era una buena idea para Chubut, y que lo único que producía era más discriminación, marginación y contaminación. Que lo del control era irrealizable, porque no existe una mina que haya podido funcionar sin contaminación. Hoy Agulleiro no está más dentro de las filas del Ejecutivo”. 
Manifestó Moreno que “lo otro importante es que van a llegar un grupo de ejecutivos de San Juan para presentar el martes 8 en Puerto Madryn una conferencia de trabajo y una charla abierta cuyo título es “Minería, la otra industria para Chubut”. Así que estamos acá para informar a la población, para saber que en nuestras manos está detener esto. Y también para invitar a la marcha del 4 a las 18 horas”.
En cuanto al proyecto de zonificación, advirtió que “el proyecto de Di Fillipo necesita un tratamiento sobre tablas porque recién toma estado parlamentario. Podría pasar a una comisión para ser tratado en comisión. Pero de un legislador que tiene una presentación penal de la gente de pesca por su accionar nada nos sorprende”.
Nación presiona 
“Estamos en permanente contacto con los vecinos de la costa, y hoy la UACh está funcionando, con representantes en la legislatura –continuó diciendo Moreno-. Y estamos Trevelin y Esquel juntos porque la zonificación es ficticia, no existe una muralla que frene todo esto. Este proyecto, como lo admitieron, fue diagramado por el Ministerio de Energía de la Nación. Y la presión tremenda es a través de los representantes de la Cámara Minera y de Nación”. 
En este marco, “veremos cuanto resisten los que estén convencidos de que esto no es lo que va a resolver el futuro del Chubut. Hace 15 años que decimos lo mismo y lo que decimos que no ocurre en Esquel está pa
sando en otras provincias. Veladero lleva 6 derrames, cuando con tres derrames se tendría que detener el emprendimiento, y la gente de Jachal no tiene agua, no puede vender sus cebollas y no puede vender el vino. O sea que el control es una mentira”.
Vecinos en lucha
Laura Ortiz, de la asamblea del No a la Mina de Trevelin, opinó a su turno que “todo lo que está sucediendo socialmente tiene que ver con un mismo fin. La precarización de los 
asalariados, el no pago a los docentes, todas las cuestiones sociales tienen que ver con el fin de sacar el oro, la plata, que tenemos bajo nuestros pies. 
Y no vamos a bajar los brazos, nos vamos a levantar con más fuerza para decir lo que tenemos que decir”. (Diario El Chubut, Chubut, 04/05/18)
 

Te puede interesar