LONDRES – DESTACADA PARTICIPACION DE JOSE DE CASTRO – DIO DETALLES DE SU EXPERIENCIA EN EL MUNDO DEL LITIO

Destacada presentación de Ingeniero salteño en Londres
Ingeniero Castro en londres

Bien se sabe que nuestra provincia es parte del llamado ¨Triángulo del Litio¨, pero lo que se debe enfatizar, es el conocimiento que los profesionales de nuestra tierra, han generado como baluarte para el Mundo.

Los profesionales más destacados de la Industria, principalmente geólogos, ingenieros  y licenciados de ciencias, han forjado, la experiencia que ha llevado a producción, las diferentes operaciones en nuestro Norte Argentino.
El Litio es el baluarte del nuevo paradigma, donde la base del desarrollo de la humanidad, basados en el nuevo transporte eléctrico, y potencialmente, el almacenamiento de energías renovables está comenzando a cambiar el mundo.

En este contexto el Ingeniero José de Castro, tiene la experiencia de haber participado, hace más de 20 años, en la ingeniería y operación de la Planta, que Minera del Altiplano (FMC), posee en la Puna, y más recientemente cumpliendo la función de Gerente País, puso en marcha el único proyecto nuevo de producción, en operación en la vecina provincia de Jujuy de la empresa Orocobre, en colaboración con Toyota Tsusho de Japón, y la empresa estatal provincial JEMSE.
Así el Ing de Castro, es tal vez el único profesional en el mundo, que pudo participar activamente en el desarrollo de dos proyectos de litio, que se encuentran en operación.

Actualmente, ha desarrollado una nueva empresa que cotiza en la Bolsa de Toronto NRG Metals Inc. Y que posee dos proyectos, uno de los cuales en Salta, con el apoyo de reconocidos actores locales, técnicos y empresariales.

Bajo esta premisa fue invitado a disertar en Royal Society en Londres, donde además, participó de la mesa de cierre de debate.

Estamos en una nueva revolución, para todos desde hace unos años, y necesitamos ahondar nuestro protagonismo como región. He visto como otras alternativas están comenzando a ser competitivas en el mundo, como potencial producción de productos de Litio, algo que no se  veía hace unos pocos años. Es nuestra obligación avanzar, en el desarrollo de nuestros proyectos en Salta, Jujuy y Catamarca, a la brevedad, dándole más confianza a nuestros profesionales locales, y manteniendo el apoyo en ese sentido de nuestros Gobiernos provinciales¨ dice el Ing de Castro.
La presentación se llevó a cabo los días 9 y 10 de Abril, y participaron numerosos destacados profesionales del mundo entero.

“Es necesario que los discursos de ambos sectores se conviertan en acciones concretas, sobre la base de una mesa de diálogo, que marquen objetivos a cumplir, según el programa de actividades consensuadas y articuladas referidas a la producción. Que las declaraciones se cumplan en forma práctica, si los proyectos avanzaron bajo el marco legal que regulan las normas, por ejemplo la Ley de Inversiones Mineras” dijo de Castro.
El referente, puntualizó que los inversores, las empresas y el recurso humano comprometido, también necesitan de un sinceramiento en materia de decisiones, más, si los efectos laterales de otros sectores, llevaron a modificar el rumbo de uno o más proyectos. Si bien estas  decisions pueden no ser erradas en el concepto, tampoco se avanza en las acciones

Existiendo un plan estratégico nacional, y siendo Jujuy la capital de la minería, más allá de declaraciones, debemos romper la brecha de implementación entre los principios y la práctica, fijar metas, tiempos y porcentaje en crecimiento y desarrollo a dos, cuatro, ocho o más años, sobre todo para uno de los pilares económicos que demostró ser la minería, para el país y la provincia.

Sobre la incidencia de la producción en cualquier área provincial, de Castro, afirmó que el sector privado, el gobierno y la gente involucrada en un proyecto de inversión deben participar de las discusiones, para mejorar o solucionar cualquier malentendido de un buen proyecto;. Afirmó que la producción es la solución a los problemas laborales y sociales de la actualidad porque, el estado sobrecargado, no oferta una perspectiva profesional a la gran demanda calificada que existe en el medio local.

Atento al informe que hizo público la CEPAL junto a FUJUDES, sobre  la generación de empleo y el valor local de la minería, sumado al turismo en los anuncios nacionales recientes, José de Castro mencionó el planteo de ciertas dicotomías; “por un lado una empresa que generará empleo genuino pero, solo 160 puestos de trabajo ante 10 mil o más que se necesite. Siempre el “pero”, ahora, si lo planteamos en potenciales futuros puestos laborales es diferente. Porque 160 puestos en el sector minero que a su vez generan 20 0 30 puestos laborales en proveedores y además otros emprendimientos que se pueden generar independientemente de la minería, ya hablamos de un cluster, un efecto multiplicador muy diferente a lo que algunos plantean y con base sustentable de generación de valor.”

Visión a futuro, lineamientos claros y la decisión de cumplir objetivos concretos es el deseo para este año del Ing. de Castro, basados en el sentido de la comunicación abierta y sincera, no solamente para informar a la opinión pública, sino el aporte para que entidades públicas y privadas.

Así se eleve a la práctica proyectos concretos sin tratar de convertirse todos en expertos en medio ambiente,  en carbonato de litio o geólogos para tomar una decisión.

El momento de mejorar la economía de una región con un sector es cuando realmente se realiza. Una planta piloto, la discusión de un proyecto, y otros mensteres intermedios solo son sueños que pueden pasar o hacerse realidad. De no ser así, a futuro estaremos discutiendo otro sueño, otro proyecto para salir adelante, y creo que este año todos comenzandos sabiendo que comenzó el tiempo de acciones. Eso es esperanza” finalizó José De Castro.
 

Te puede interesar