Asia concentra el 46% del intercambio comercial chileno.

Un 46% del intercambio comercial chileno se efectúa con países asiáticos.
puertos patagonicos 2
puertos patagonicos 2

Así lo plasmó el último reporte de comercio exterior del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), según las cifras recopiladas por el organismo durante enero. La variación, de acuerdo al SNA, ha sido de 13% frente al mismo mes del 2017, siendo la minería el sector productivo predominante en las exportaciones.

En esa línea, el 68% de las ventas a países asiáticos corresponde a productos del sector minero que evidenció un aumento de 12%. En tanto, que los productos no mineros aumentaron un 33% respecto al 2017, dentro de este grupo destacan los siguientes tres productos, frutas y nueces fresca o seca, pescado fresco y pasta y desperdicios de papel que representan el 74% de las exportaciones de productos no mineros al continente asiático. Los principales socios comerciales con la zona asiática son China, Japón y Corea del Sur, los cuales concentraron el 86% del intercambio comercial con Asia.

Intercambio con América El comercio de Chile con el continente americano alcanzó el monto de 4.447 millones de dólares, cifra equivalente al 37% del total del intercambio a nivel global. Los valores de las  exportaciones con América aumentaron en un 23% y las importaciones crecieron en un 10%. Europa El intercambio con Europa, en tanto, totalizó 1.858 millones de dólares, un 19% más respecto a igual período del 2017.

Los envíos a este continente aumentaron en un 21%, las exportaciones de productos mineros anotaron un aumento del orden de 32%, en tanto que las importaciones presentaron un aumento del 16%. El 76% de intercambio comercial con Europa, se realizó con los países de la Unión Europea y  los envíos a este continente aumentaron en un 21%. En tanto, las exportaciones de productos mineros anotaron un aumento del orden de 32%, en tanto que las importaciones presentaron un crecimiento del 16%.

El 76% de intercambio comercial con Europa, se realizó con los países de ese bloque. En general, el comercio exterior chileno creció 15% en enero, según Aduanas y, en total, el intercambio del país totalizó 12.147,5 millones de dólares FOB, evidenciando sólo un retroceso de 11,7% respecto de los negocios  con Oceanía. Durante el primer mes del año, Chile exportó 7.184,7 millones de dólares FOB, mientras que ingresó productos por un valor de 4.962,8 millones de dólares FOB.

Te puede interesar